El Ministerio de Salud busca que el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) devuelva parte de lo obtenido por haber elaborado el pacto colectivo de esa institución.
- TE PUEDE INTERESAR:
La titular del ramo, Lucrecia Hernández Mack, señaló que aún le deben cerca de 9.2 millones de quetzales al abogado César Landino Franco López. Sin embargo, desde febrero están intentando que la deuda se revierta a favor del Estado.
Ministra @hernandezmack dice que el abogado que hizo el pacto colectivo del @MinSaludGuate ha recibido Q14 millones y aún le deben. @soy_502 pic.twitter.com/yxbUWAuaVH
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 5 de mayo de 2017
Una publicación de El Periódico reveló que cuando Jorge Villavicencio era ministro, este profesional del derecho contratado por el SNTSG recibió 14 millones de quetzales, en dos pagos de 7 millones de quetzales.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Los abogados del Ministerio dicen que el contrato es ilegal, porque los honorarios de Franco López no se pueden cuantificar. Según el documento con el que se autorizó el pago, el abogado recibiría el diez por ciento del aumento anual de la nómina de trabajadores hasta que se cancele en su totalidad la deuda.
Hernández Mack aseguró que los pagos están congelados hasta que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia de Trabajo resuelva qué ocurrirá con el pago