El Ministerio de Cultura y Deportes sorprendió este jueves con la publicación del Acuerdo Ministerial 41-2020. Este acuerdo avala la creación del Parque Arqueológico Naj Tunich y lo declara Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.
Entre las disposiciones de este acuerdo, el Instituto de Antropología e Historia se hará cargo de administrar el parque, por lo que dispondrá de 90 días para la creación de los reglamentos para recorrer el sitio.
Además, dentro de los límites del parque, queda prohibida la caza de animales, la tala de árboles, cortar flores y plantas, las exploraciones y otro tipo de actividades que atente contra la biodiversidad de la zona.
Cuevas milenarias
Las Cuevas de Naj Tunich se encuentran en Poptún, Petén, a 7 kilómetros de la frontera con Belice, en la región llamada Las Montañas Mayas. El sitio fue descubierta por Bernabé Pop en 1979, un cazador guatemalteco que encontró la entrada siguiendo a sus perros de caza.
Uno de sus mayores atractivos son las expresiones de arte rupestre dentro de las paredes de esta cueva, así como los altares registrados dentro de sus pasillos.
Sin embargo, al poco tiempo de su descubrimiento, el sitio fue blanco de vandalismo y sustracción de objetos hallados en su interior.
Otro de los problemas que enfrentó el lugar fue la tala de árboles que sufrió la zona perpetrada por extrabajadores del sitio tras haber sido despedidos.
- TE PUEDE INTERESAR: