El Mingob hará una millonaria inversión en uniformes para la PNC y con ello la empresa electa adquirió su contrato más elevado de este año.
OTRAS NOTICIAS: Las torres del Centro Administrativo del Estado no podrán ser más altas que el Minfin
El Ministerio de Gobernación (Mingob) se prepara para renovar los uniformes que utilizan los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y destinará Q40 millones para ese efecto.
Recientemente, la cartera del Interior adjudicó la compra de 80 mil conjuntos unisex de diferentes tallas, compuestos por pantalón y camisa tipo comando, de color azul, los cuales tendrá un costo de Q500 cada uno.
Aunque se recibieron tres ofertas, el contrato se le otorgó a la empresa que propuso el precio más elevado, según consta en los registros del portal electrónico de Guatecompras.
El proveedor es Iris Mabel Laura Lucía Benitez Echeverría, que también aparece registrada con los nombres comerciales de Cars & More, Comercializadora D' Todo y HG Medics, con los cuales ha brindado servicios al Estado desde 2019.
Así serán los uniformes
De acuerdo con los documentos publicados en Guatecompras, cada conjunto deberá contener los detalles distintivos de la PNC, incluidos el nombre de la institución, monograma y bandera de Guatemala bordados en colores específicos.
En el contrato se indica que se harán cuatro entregas de 20 mil trajes, con una periodicidad de un mes entre cada una. De esta cuenta, la entidad recibiría el lote completo en cuatro meses, después de firmar el convenio respectivo.
Un proveedor conocido
En el citado sitio web se detalla que la proveedora electa ya ha brindado servicios al Mingob, aunque es la primera vez que se hará cargo de uniformes.
Los registros de este año dan cuenta que el Ministerio le ha comprado alimentos, agua purificada, latas de pintura, cerraduras para puertas, trastes desechables y artefactos de plomería.
También le aparecen contratos por gorras y chaquetines para elementos policiales, pero en montos que no superan los Q90,000. De hecho, el contrato actual es el más elevado que se le otorga en este ejercicio fiscal.
Los Q40 millones que ganará con la venta de los uniformes representan el 91.48 % de los fondos que el Estado le ha adjudicado a la entidad este año, pues la cifra asciende a Q43.72 millones en 65 contratos.