Una pugna a lo interno de una pandilla habría generado muertes violentas en días recientes, según autoridades.
EN CONTEXTO: Identifican a una de las mujeres halladas sin vida en la vía pública
El Ministerio de Gobernación (Mingob) estableció que el reciente abandono de cuerpos sin vida, envueltos en sábanas, en distintos puntos de Mixco, está relacionado con la muerte de pandilleros en una cárcel.
El jefe de esa cartera, Francisco Jiménez, indicó a diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) que en ese municipio opera el Barrio 18, y los reos asesinados serían líderes de una clica, lo cual habría desencadenado una lucha interna en esa estructura.
De esa cuenta, los cadáveres que fueron esparcidos en la zona 6 de esa jurisdicción serían un mensaje a un grupo contrario.
Según el funcionario, esa hipótesis se reforzó debido a los signos de violencia que presentaban los cuerpos. "El patrón típico es que aparecen envueltos en sábanas. No son siempre asesinados con arma de fuego, sino que por estrangulamiento", agregó.
Asimismo, especificó que en algunos casos ha habido descuartizamiento, "que es lo que más impacta".
Miembros de la Rueda del Barrio 18
Por su parte, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, indicó que los reos muertos en prisión eran integrantes de la denominada Rueda del Barrio 18, que aglutina a los dirigentes de esa pandilla.
Según lo investigado por las autoridades, ellos habrían tomado decisiones en lo individual, sin el consentimiento del grupo, lo cual habría repercutido en que se ordenara su asesinato.
También explicó que un análisis sobre esa situación permitió a las fuerzas de seguridad determinar que habría otras muertes en la filas de la pandilla, lo cual estaría ocurriendo.