La empresa Mayaníquel S.A. dio a conocer que recuperó sus credenciales de exportación tras salir de la lista de sancionados por el Departamento de Estado.
OTRAS NOTICIAS: Mayaníquel optaría por arbitraje al no tener respuesta sobre credenciales
Tras casi dos años sin operar, la empresa Mayaníquel S.A. recuperó sus credenciales de exportación, mismas que fueron retiradas luego de ser incluida en el listado de sancionados por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La empresa salió de dicha lista el 17 de enero de 2024, sin embargo, fue hasta noviembre último que le fueron restituidas sus credenciales por parte del Ministerio de Energía y Minas.
Los personeros de Mayaníquel afirman que fueron incluidos en la lista referida debido a "una imprecisión", ocurrida el 18 de noviembre de 2022, sin embargo, afirman que proporcionaron la documentación correspondiente a funcionarios estadounidenses, quienes procedieron a eliminarla del pliego de sanciones.
"Como resultado de la sanción errónea contra Mayaníquel S.A, la cual causó que la empresa se viera obligada a suspender operaciones, los últimos dos años han sido increíblemente difíciles tanto para dicha empresa como para las comunidades y las más de 1,500 familias guatemaltecas que dependían económicamente de su operación", indicaron el pasado 10 de octubre.
Ahora, a través de la devolución de sus credenciales, la compañía afirma que "este logro marca un paso significativo para la empresa mientras se prepara para reanudar sus operaciones y volver a la normalidad en sus actividades comerciales".
La empresa se estableció en el país en 1998 y opera en el área de Panzós, Alta Verapaz, por medio del proyecto de extracción minera Sechol.
Esta es la segunda compañía en recuperar sus credenciales de exportación este año por un motivo similar, la otra es Pronico, ubicada en El Estor, Izabal.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno le devuelve el permiso para exportar ferroníquel a Pronico
En octubre último, Mayaníquel dio a conocer que había iniciado el proceso de prearbitraje contra el Estado, mismo que se supo, continúa su trámite.
El proceso de reclamo internacional por la vía de arbitraje de inversión se da en el marco del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre la Confederación Suiza y la República de Guatemala.