Mineduc pide a Joviel Acevedo hacer público el Pacto Colectivo, negociaciones que iniciaron desde febrero de este año.
OTRAS NOTICIAS: Este es el Pacto Colectivo que Joviel Acevedo negocia con el Ministerio de Educación
Este martes 30 de abril, el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que la ministra Anabella Giracca envió una solicitud al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, para solicitar el retiro de reserva y confidencialidad del Pacto Colectivo.
Según explicó el Mineduc a través de una publicación de redes sociales, este documento debe ser accesible al público para que se pueda garantizar la transparencia.
"Por este medio, le hago saber que la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Educación, ha recibido solicitudes para entregar el borrador o proyecto del pacto de condiciones de trabajo. Es el caso, que en atención al a solicitud realizada por el STEG en en oficio de fecha 8 de enero de 2024, al momento de presentar la denuncia del pacto colectivo se solicitó se le diera un carácter confidencial; por tal razón, el mismo no ha sido entregado; sin embargo, existen recursos antes mi Despacho para que se entregue dicha información", se lee en la circular emitida por la ministra.
"Por lo anterior, le solicito que, en aras de la transparencia y publicidad de los acatos de la administración pública, la organización sindical que usted dirige retire el carácter de confidencial con el cual se entregó el proyecto de Pacto Colectivo de condiciones de trabajo a efecto que pueda se entregado a las personas que han solicitado", puntualizó el comunicado.
Cabe destacar que, dicho Pacto Colectivo se negocia cada año, donde el STEG regularmente solicita aumentos salariarles para los trabajadores de educación así como el pago de bonificaciones.
Sin embargo, fue durante el gobierno de Alejandro Giammattei, que acordaron que este fuera confidencial, por lo que actualmente se desconoce el tipo de negociación y los puntos que solicitan los liderados por Acevedo.