Pandilleros, crimen organizado e imitadores están involucrados en las extorsiones, según las autoridades.
OTRAS NOTICIAS: Ha encontrado "ratas vivas" en la entidad, dice el ministro de Gobernación
La Policía Nacional Civil (PNC) ha recibido 6,500 denuncias por extorsiones en todo el país, en lo que va del año. Así lo dio a conocer el director general de la entidad, David Boteo, durante una citación en el Congreso.
El funcionario refirió que el monto total que se ha exigido bajo amenazas a las víctimas suma Q106.7 millones, pero remarcó que en la mayoría de los casos no se hizo el pago, ya que hubo intervención de las fuerzas de seguridad.
Según sus registros, son 584 ciudadanos quienes desembolsaron el dinero que les pedían los maleantes, a quienes se perfiló como imitadores.
Boteo agregó que en el 91 % de los casos están involucrados delincuentes de ese tipo y que el 70 % de amenazas proceden de las cárceles, donde los bloqueadores de señal telefónica no funcionan completamente.
Tres grupos de extorsionistas
Otro aspecto destacado por el jefe de la PNC es que las extorsiones que se registran en el país proceden de tres grupos, que operan de manera diferente: pandillas, crimen organizado e imitadores.
De acuerdo con el funcionario, cada estructura tiene peculiaridades en su forma de operar. En el caso de las pandillas destacó que tienen objetivos específicos, como el transporte y comercio, para asegurar un pago periódico, que puede ser semanal, quincenal y mensual, además de los conocidos "bonos".
En cuanto a los imitadores, indicó que se trata de personas que emulan la manera de hablar de los mareros para intimidar a sus víctimas, quienes suelen ser elegidas al azar.
Entretanto, las estructuras del crimen organizado serían "una mutación", que surge de la colaboración entre pandilleros e imitadores. De esta cuenta, el objetivo podría ser escogido aleatoriamente, pero las amenazas serían más violentas e incluirían ataques.
Cárceles con más extorsiones
Los diputados también cuestionaron a Boteo sobre la identificación de prisiones con los índices más altos de llamadas extorsivas, ante lo cual se dio a conocer que en el caso de imitadores los recintos con más casos detectados son Pavón, en Fraijanes, y Cantel, en Quetzaltenango.
Entretanto las extorsiones hechas por pandilleros salen principalmente desde los siguientes centros:
- Fraijanes II, Guatemala
- Preventivo de la zona 18, Guatemala
- Penitenciaría de Izabal
- El Boquerón, Santa Rosa
- Chimaltenango
Los parlamentarios resaltaron la trascendencia de tomar acciones contundentes para impedir que se sigan usando celulares en los penales.
Además, recordaron que en el Congreso en varias iniciativas de ley centradas en el tema; no obstante, hicieron ver que se necesita voluntad política para contrarrestar el flagelo.