El exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, protagonizó un incidente en la Antigua Guatemala. Pobladores lo reconocieron y le lanzaron piedras al vehículo en el que se trasladaba.
OTRAS NOTICIAS: Realizan protesta en residencial donde viven padres de Miguel Martínez
Durante la mañana de este sábado 14 de octubre ocurrió un incidente en las afueras del templo de Nuestra Señora de la Merced en el cual estuvo involucrado un grupo de manifestantes que protestó contra la presencia de Miguel Martínez y algunos miembros de su familia.
Martínez, quien fue jefe del extinto Centro de Gobierno, fue visto en el interior de dicho templo por personas que participaban en una misa alrededor de las 10:00 horas. Las imágenes del exfuncionario fueron compartidas en redes sociales y rápidamente se congregó un grupo de inconformes en las afueras del templo.
El incidente
Hasta el momento se desconoce, de manera oficial, el motivo de la presencia de Miguel Martínez en el templo de la Antigua Guatemala. Sin embargo, una fuente confirmó a Soy502 que Martínez figuraba como padrino de confirmación.
En el atrio del templo ya se encontraba un grupo de personas que lo esperaba. Sin embargo, también se notó la presencia de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). De pronto, Martínez sale del templo y es custodiado por los agentes hasta un vehículo.
El trayecto hacia el auto estuvo repleto de insultos y gritos. Las personas lanzaron piedras mientras este se retiraba del lugar, según consta en las imágenes captadas por personas que se encontraban en el lugar.
Este es el primer video
Sin embargo, el incidente no terminó en ese momento. Poco después, los padres de Martínez salieron del templo y fueron confrontados por los manifestantes. Estos avanzaron hacia un vehículo que los esperaba y en medio de empujones y gritos, lograron abordar la camioneta.
Mira el segundo video aquí:
En los videos compartidos, se observa que una piedra alcanza a romper el vidrio trasero del vehículo de modelo reciente.
¿Tiene custodia de la PNC?
La PNC explicó a Soy502 que se le brindó apoyo a Martínez para resguardar su integridad ante la posibilidad de que sufriera una agresión, pero que no tiene seguridad estatal asignada.
"Él (Miguel Martínez) no tiene seguridad de la PNC. La Policía llegó al lugar debido información sobre una manifestación en el lugar y al ver que estaban molestos y que podían agredir al señor, como parte de su trabajo lo ayudaron para resguardar su integridad física y evitar que las personas lo agredieran", explicó el área de Comunicación de la PNC.
Descontento contra el Gobierno
En las últimas semanas, miles de guatemaltecos han bloqueado carreteras y rutas principales para manifestar y exigir la renuncia de Consuelo Porras, actual jefa del Ministerio Público y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por sus acciones en contra del Tribunal Supremo Electoral y del proceso electoral en sí. Además, las consignas se han dirigido contra el presidente Alejandro Giammattei.
Debido a que Martínez fue funcionario del Gobierno actual y tiene una presencia importante dentro del partido Vamos, las consignas y el rechazo también se han volcado contra él. El 9 de octubre pasado, manifestantes se aglomeraron en las afueras del residencial en donde viven los padres de Martínez y allí exigieron la renuncia de Giammattei.
Además, la Antigua Guatemala fue uno de los lugares en donde más personas se concentró durante las protestas de los últimos días.