Tras ser sancionado por Estados Unidos con la Ley Magnistsy, Miguel Martínez contrató un abogado estadounidense para demandar a funcionarias del Departamento del Tesoro de ese país.
EN CONTEXTO: Miguel Martínez, sancionado con la Ley Magnitsky: implicaciones, reacciones, recuento
En una investigación realizada por ePInvestiga se reveló que el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, presentó una denuncia contra dos funcionarias de Estados Unidos, a quienes les atribuyó ser los responsables de haberlo incluido en la lista de la Ley Magnistsky.
Según detalló la investigación del medio guatemalteco ElPeriódico, las dos funcionarias estadounidenses que han sido denunciadas en ese país por Miguel Martínez son Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés), y Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Para poder demandar a las funcionarias estadounidenses, Miguel Martínez se asesoró y contrató al abogado Alexei Schacht, quien presentó las denuncias el 3 de septiembre, especificó la investigación de ElPeriódico.
OTRAS NOTICIAS: Hermana de Miguel Martínez habría adquirido una mansión de más de Q5 millones
En esa demanda, Martínez explicó a las autoridades norteamericanas que había solicitado por escrito, a finales de 2023 a Brian E. Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de la OFAC que lo eliminara de esta sanción.
Mientras que el 28 de diciembre de 2023, Miguel Martínez volvió a plantear su solicitud para que fuera excluido de dicha lista y tampoco recibió respuesta del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
ElPeriódico detalló que la denuncia que presentó Miguel Martínez mediante su abogado Schacht fue trasladada al Tribunal de Distrito de Columbia en Washington D.C., y el caso está a cargo de la jueza Beryl A. Howell.
En cuanto al abogado que contrató Miguel Martínez, tiene un alto perfil por especializarse en casos de narcotráfico, extraditables y personas de altos cargos.
Entre los capos que el abogado Schacht ha representado están Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta" y Dairo Antonio Úsuga, líder del "Clan del Golfo".