Mides confirmó la destitución de Oscar Cruz Quiñónez, quien fue condenado por utilizar un vehículo oficial para transportar campaña electoral para el partido Vamos de Alejandro Giammattei.
EN CONTEXTO: El exfuncionario que usó vehículo oficial para trasladar propaganda de Vamos
Pese a haber sido condenado por utilizar vehículos oficiales para trasladar propaganda política en época electoral y de estar señalado en compras irregulares en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), Oscar Cruz Quiñónez mantenía una plaza en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero ante la presión social, fue destituido.
"Estoy consciente de que ha habido muchas inquietudes en las redes sociales y medios de comunicación sobre la situación que involucra a un prestador de servicios profesionales del Mides. Quiero ser claro que en el Mides estamos comprometidos con la honorabilidad y la transparencia, pero también con el debido proceso", explicó el titular de esa dependencia Abelardo Pinto, a través de su cuenta de X.
Según Pinto, tuvieron conocimiento del caso de Cruz Quiñónez, luego que se hizo público, por lo que después de estudiar el caso y los señalamientos contra el prestador de servicio y basados en los criterios de honorabilidad e idoneidad, se tomó la decisión de rescindirle el contrato, en el que fungía como Asesor Legal del Mides.
Aceptó delito
Cruz Quiñónez fue condenado a dos años de prisión conmutables y al pago de una multa de 6,666.67 quetzales y otros 6,770 quetzales más en reparación por el daño causado.
Su condena se dictó el 18 de septiembre pasado luego que admitió su culpa y confesó que utilizó un vehículo de la Sosep, donde se desempeñaba como ex subsecretario de Promoción, para trasladar propaganda del partido Vamos, de Alejandro Giammattei, durante el proceso electoral de 2023.
La propaganda fue trasladada hacia el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, donde Cruz Quiñónez se postulaba como candidato a alcalde por el partido Vamos.
Pero este no es el único proceso que ha tenido que enfrentar, pues a principios de año, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó denuncias al Ministerio Público (MP) en contra de Cruz Quiñónez y otros funcionarios, a quienes los señala de "anomalías" en la ejecución de 38 obras sociales para atender a niños menores de 7 años y a adultos mayores.