No se han cumplido ni los seis meses de Gobierno y el presidente Bernardo Arévalo ya enfrentó la salida de tres personas dentro de su gabinete de ministros.
EN CONTEXTO: Arévalo destituye a Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones
El presidente Bernardo Arévalo no ha cumplido ni seis meses de su administración y ya tres personas abandonaron su gabinete de Gobierno.
La primera en dejar el cargo fue Anayté Guardado, quien había sido nominada como futura ministra de Energía y Minas.
La nominación de Guardado se realizó el 8 de enero, momento en el que Arévalo presentó a las personas que integrarían su gabinete de Gobierno.
Dos días después, la empresaria declinó su nominación, luego de recibir una gran cantidad de críticas y señalamientos, argumentando que había sido una de las promotoras en la "criminalización" contra Bernardo Caal, quien fue declarado como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional tras ser encarcelado por manifestar en contra de la construcción de una minera.
Guardado argumentó que fue "víctima de una campaña de desprestigio", razón por la que optó no asumir el cargo.
Destituída
La segunda en dejar su puesto, fue la exministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide.
Su destitución ocurrió el 7 de abril, luego que se revelara que la exfuncionaria habría utilizado vehículos del Estado y personal de seguridad para el resguardo de su hija.
Tras lo ocurrido, el Gobierno de Arévalo fue fuertemente criticado en las redes sociales. En su momento, el presidente aseguró que había hablado con Iturbide para indicarles que "bajo ninguna circunstancia" podría volver a utilizar recursos del Estado de manera inadecuada.
Pero horas más tarde, se enunció su destitución y que se presentaría una denuncia penal en su contra, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción.
También la destituyeron
La salida más reciente fue la de Jazmín de la Vega, quien se desempeñaba como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Su destitución causó sorpresa, ya que desde que asumió el cargo había sido muy activa denunciando las acciones de corrupción que habrían cometido las autoridades durante la administración de Alejandro Giammattei.
Según anunció el Gobierno, la decisión de destituir a De la Vega se tomó debido a que la, ahora exministra, "incumplió instrucciones del presidente autorizando pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado".
La salida se realizó en medio de una polémica con la empresa CEBCO, contrata por el gobierno de Giammattei para la construcción de dos pasos a desnivel que están abandonados, uno de ellos ubicado en la Calzada Roosevelt y otro en la Avenida Petapa.
Hasta el momento el Gobierno no ha querido dar más detalles acerca de las constructoras a las que supuestamente se les autorizaron pago, ni el monto que se habrían otorgado.
En tanto, la exfuncionaria aseguró que el próximo lunes 20 de mayo ofrecerá una conferencia de prensa donde dará su postura sobre lo ocurrido.
También un viceministro
Además de las tres ministras, el 10 de mayo recién pasado, el MEM informó sobre la destitución del viceministro de Minería e Hidrocarburos, Luis Aroldo Ayala Vargas.
La salida del exfuncionario se reveló a través de las redes sociales, sin brindar mayores detalles, más que el argumentar que "se promueve una cultura de transparencia y eficacia". Luego, el comunicado fue eliminado.