Tomar una aspirina antes de ir a la cama, en lugar de hacerlo por la mañana, podría reducir los eventos cardiacos agudos, según un nuevo estudio presentado en las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Dallas, Estados Unidos.
"Debido a que una mayor actividad de las plaquetas contribuye a un mayor riesgo de eventos cardiacos agudos, esta sencilla intervención de cambiar la ingesta de la aspirina de la mañana a la hora de acostarse, podría ser beneficioso para los millones de pacientes con enfermedad cardiaca que toman una aspirina a diario", resumió Tobias Bonten, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.
A las personas con alto riesgo de enfermedades del corazón y para reducir el riesgo de eventos cardiacos recurrentes se les suele recomendar tomar dosis bajas de aspirina todos los días, puesto que este fármaco hace que sea menos probable que la sangre se coagule.
Este es el primer análisis que explora el momento de la ingesta de aspirina en pacientes con enfermedades cardiovasculares. En esta investigación aleatoria, 290 pacientes tomaron 100 mg de aspirina al levantarse o al acostarse durante dos periodos de tres meses y, al final de cada uno, se les midió la presión arterial y la actividad de las plaquetas.
La aspirina a la hora de acostarse disminuyó la actividad de las plaquetas, que tienen tendencia a ser más activas durante la mañana.
Con información de ABC.