Este puente, que comenzó a construirse en enero de 2020, rápidamente toma forma y se yergue como parte de una solución para aliviar el tránsito en el corredor sur de la ciudad de Guatemala.
___
EN CONTEXTO: La obra que ayudará a reducir el tráfico en Guatemala
___
Este miércoles 24 de marzo, la empresa Aceros Arquitectónicos entregó la estructura metálica de un megapuente que está ubicado en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.
El puente tiene 185 metros de largo y 85 metros de alto. El plan es que, a futuro, esta estructura se complemente con una carretera privada que conectará Boca del Monte hacia la 42 calle de la calzada Atanasio Tzul en la zona 12 capitalina.
La obra comenzó a construirse entre enero y noviembre de 2020. El montaje de la estructura arrancó en septiembre del año pasado y concluyó en marzo de 2021.
El puente en cifras:
- 185 metros de largo
- 85 metros de alto
- 950 toneladas de peso
Necesitó:
- 29,320 tornillos
- 17,298 metros de soldadura
Alivio en el tráfico
En julio de 2020, Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala, explicó que cuando el puente esté terminado podrá reducir entre un 10% y 20% la cantidad de vehículos que transita por la calzada Aguilar Batres y la Avenida Hincapié. Esto repercutirá en menor tiempo de desplazamiento del tráfico desde y hacia los municipios al sur de la capital.
Según Quiñónez, cuando la obra pueda ser utilizada la movilidad sobre la calzada Aguilar Batres y la avenida Hincapié podría reducir entre un 10 y 20% de vehículos, lo que repercutirá en menor tiempo en el desplazamiento del tráfico desde y hacia los municipios al sur de la ciudad de Guatemala.
Según las estimaciones, se espera que el tramo desde Villa Canales hasta la Ciudad de Guatemala pueda estar concluido en el primer trimestre del 2021.