Gustavo Medrano está inscrito como candidato a alcalde por Chinautla por el partido Unionista. Aunque el Ministerio Público (MP) lo investiga por lavado de dinero y asociación ilícita en el caso “Un negocio de Familia”.
Medrano empezó su propaganda en Chinautla aunque no tiene la credencial que formaliza su inscripción por lo que, según criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no puede realizarla.
Adopta nombre del padre
Gustavo Medrano es actualmente diputado. Decidió no reelegirse y buscar la vara edilicia al igual que la tuvo su padre Arnoldo Medrano durante 24 años.
El hijo adoptó como estrategia de campaña el nombre de su papá, que es como una marca que está presente entre los habitantes de ese municipio. Ahora se lee en cada rótulo: Arnoldo Medrano, que corresponde a su segundo nombre.
Medrano sigue percibiendo su salario de 29 mil 150 quetzales como diputado ya que no renunció debido a que la ley no obliga a los congresistas a dejar la curul cuando buscan un cargo público.
Es uno de los diputados más faltistas este año. Los registros del Congreso contabilizan 21 ausencias de 36 sesiones plenarias.
Familia investigada
Los padres de Gustavo Arnoldo Medrano están presos acusados de corrupción. Ambos están en la cárcel Mariscal Zavala, aunque en los respectivos módulos separados para hombres y mujeres.
El exalcalde Arnoldo Medrano enfrenta cargos en diversos procesos penales se le acusa de delitos como abuso de autoridad, peculado, fraude, lavado de dinero y asociación ilícita.
Mientras que su mamá, María Luisa Osorio Vásquez está acusada de fraude y asociación ilícita. Fue capturada en julio de 2017 durante los operativos coordinados entre el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Inscripción exprés
La Delegación Departamental de Guatemala del Registro de Ciudadanos en tres días autorizó la inscripción de Gustavo Arnoldo Medrano, a pesar que enfrenta una investigación.
El delegado que aceptó la inscripción Winston Carrillo Gómez informó: “No tuve a la mano la denuncia y habría que ver qué tipo de denuncia es”, y confirmó que autorizó la participación porque cumple con todo la documentación requerida.
Sin embargo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) a cargo de la investigación reveló que en dos oportunidades informó de la investigación que se encuentra en desarrollo luego que perdiera la inmunidad por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La primera vez que la Feci remitió un oficio a Leopoldo Guerra director del Registro de Ciudadanos fue el 28 de febrero, el segundo documento fue recibido el 26 de marzo.
Inscrito pero sin credencial
La unidad de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral informó que no ha extendido la credencial a Gustavo Medrano. Aunque no se especificó la razón y se justificó que como en este caso hay varios candidatos a quienes no se les ha entregado el documento que oficializa su participación en las Elecciones Generales del 16 de junio.
Aún así realiza campaña. En el ingreso a Chinautla por la zona 6 se puede observar el material promocional político. Es uno de los candidatos que más rótulos tiene distribuido.
Entre las promesas de campaña propone retomar el proyecto de vivienda mínima para los vecinos. Sin embargo por este plan Medrano enfrenta proceso penal. El MP investigó que el padre del candidato entregó viviendas valoradas en 10 millones de quetzales pero la construcción era precaria.
Se escondía en casa de Baldizón
Gustavo Arnoldo Medrano estuvo refugiado en la Casa Blanca de Manuel Baldizón. Se descubrió cuando se realizó un allanamiento en esa residencia en enero de 2018.
Para ese entonces Medrano temía su captura debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad permitiendo así que el MP pudiera seguir con la investigación y requerimientos necesarios.
En la resolución la CSJ hizo ver que sí existen los suficientes indicios para que la fiscalía mantuviera la investigación por lavado de dinero.
Los indicios de la fiscalía es que el ahora candidato a alcalde recibió dinero que fue sustraído de la municipalidad de Chinautla a través de la sociedad anónima Medos. Empresa que integra la red de entidades utilizadas para el lavado de dinero.
El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, informó que no se ha pedido la citación u orden de captura contra Gustavo Arnoldo Medrano debido a recursos legales que están pendientes de resolverse. Al resolverse el caso se reactivará.
- Detalles:
Para esta nota se intentó entrevista a Gustavo Arnoldo Medrano pero no respondió las llamadas a su celular y la sede de su partido en Chinautla estuvo cerrado durante la visita que realizó Soy502.