La ciudad de Guayaquil, Ecuador, se convirtió en la urbe más afectada por el Covid-19 en Latinoamérica. Esto ocurrió por la mala reacción de las autoridades frente al coronavirus y ahora, denuncian que San Pedro Sula, en Honduras, va por el mismo camino si los funcionarios no actúan pronto.
El médico Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, advirtió que el valle del Sula (al norte de Honduras) va camino a convertirse en la Guayaquil de Centroamérica por la forma en la que el gobierno de ese país ha manejado la emergencia por la pandemia.
Con hospitales colapsados y personal con pocos insumos para protección, Umaña aseguró que en pocas semanas este territorio será "el valle de la muerte". En Honduras no sólo han muerto 46 personas por Covid-19, por lo menos hay 30 más que no han sido reportadas. "Calculamos que hay unos 2 mil casos de Covid-19 ", explicó el médico a Radio HRN.
Guayaquil
Guayaquil, Ecuador es la ciudad de Latinoamérica más afectada por el Coronavirus con hospitales colapsados y por sus calles se puedo ver cadáveres abandonados, porque nadie se hizo cargo de ellos.
El reconocido médico exigió a las autoridades a actuar de inmediato, entregando protección al personal sanitario, dotar de insumos a los hospitales, ya que algunos no tienen ni siquiera agua potable de manera constante o energía eléctrica.
El doctor pidió también medidas que obliguen a la gente a mantenerse en casa y evitar al máximo la propagación del Coronavirus. "Necesitamos actual ya, si no el valle de Sula se va a convertir en la Guayaquil de Centroamérica", enfatizó Umaña.
Las autoridades hondureñas anunciaron que 49 personas han fallecido por el Covid-19 y reportan unos 494 infectados, cifras que médicos como Carlos Umaña desmienten.
*Con información de La Prensa.hn, Diez.hn y HRN