Ángel Atienza, médico internista y responsable del área covid-19 del Hospital Rector Peset de Valencia asegura que ha tratado a sus pacientes más graves con corticoides desde Marzo, igual que la investigación inglesa Recovery que constata la reducción de la mortandad por el uso del corticosteriode dexametasona en los casos más severos.
“Es un gran día para todos en la lucha contra la pandemia, porque, además, tiene la gran ventaja de que el medicamento es barato”, explica a El País.
Atienza comprobó que si se anticipaba la terapia con esos antiinflamatorios, evitaría que los pacientes ingresaran al intensivo y la mortandad.
Su optimismo ante los resultados los compartió en un grupo de WhatsApp de algunos médicos a finales de marzo. El mensaje traspasó rápidamente los límites facultativos y se propagó por las redes sociales como un reguero de pólvora. Junto a comentarios entusiastas, recibió también críticas por su falta de rigor, por el canal poco ortodoxo para comunicar su experiencia médica sin haber sido publicada y por no haberse esperado al fin del ensayo.
“Los corticoides son el tratamiento de la neumonía Covid, cuando más grave, más eficaces”, asegura Atienza, tras lo revelado en la investigación británica Recovery.
“Nuestro tratamiento es el mismo, es una corticoterapia. Y ellos han comprobado que en los casos que requieren oxígeno disminuye la mortalidad una quinta parte y en los ventilados, un tercio. Lo que nosotros sospechábamos también”, agregó el doctor.
Otros grupos de médicos también experimentaron con corticoides en España.
Su estudio abarca alrededor de 200 pacientes de un solo hospital de 525 camas.
- TE PUEDE INTERESAR: