Mayaníquel S.A. dio a conocer que acciones ilegales y arbitrarias perjudican las acciones de la empresa.
OTRAS NOTICIAS: Perspectiva de calificación: Moody's emite opinión sobre Guatemala
La empresa Mayaníquel S.A. emitió un pronunciamiento para dar a conocer su inconformidad con las acciones emprendidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuyas últimas resoluciones incluyen la suspensión de su licencia ambiental en diciembre último.
"Tenemos la responsabilidad ante nuestras partes interesadas, así como ante 1,500 familias en el Valle del Polochic que dependen económicamente del proyecto, de defendernos contra actos arbitrarios e ilegales que pretenden continuar perjudicando las operaciones de la empresa", dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa.
Según dio a conocer la empresa, el pasado 16 de enero presentaron ante el MARN "información y evidencia histórica que soporta y comprueba el cumplimiento de la totalidad de los compromisos de la empresa", por lo tanto, no descargan continuar con la interposición de acciones legales para corregir dicha situación y deducir responsabilidades.
También recordaron que están al día en sus compromisos ambientales y citaron en un comunicado una auditoría hecha por el MARN en mayo de 2024, en la cual se concluye que el Proyecto de Extracción Minera Sechol cumple con las medidas de mitigación establecidas en el instrumento correspondiente y con una resolución aprobatoria emitida en diciembre de 2011.
Se formuló la consulta correspondiente en la Unidad de Comunicación Social del MARN para obtener una postura al respecto y será consignada en esta nota al recibir una respuesta.
En una entrevista radiofónica emitida en diciembre último, el viceministro Rodrigo Rodas afirmó que subsistieron 11 hallazgos tras una auditoría realizada en 2015, sin embargo, la empresa aseguró que han cumplido con todas sus obligaciones ambientales los últimos diez años.