La guatemalteca Marta Julia Lorenzana Cordón, que será extraditada por traficar cocaína, ha estado relacionada a grupos del narcotráfico. Su padre y su esposo fueron extraditados.
Además: Tribunal autoriza extradición de Marta Julia Lorenzana por narcotráfico
Marta Julia Lorenzana Cordón es hija del fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana conocido como "El Patriarca" y esposa de Jairo Orellana conocido como "El Rey del Tumbe" y según una investigación de Estados Unidos está relacionada a grupos de narcotráfico.
Su padre
Su papá fue el cabecilla del grupo guatemalteco del narcotráfico "Los Lorenzana", mantuvo contactos directos con el cartel de Sinaloa en México para el trasiego de drogas, asegura la DEA.
"El Patriarca" fue extraditado a EEUU y se le condenó a 23 años de prisión por narcotráfico. Murió en prisión a los 81 años.
Marta Julia es hermana de Haroldo Geremías, Eliu Waldemar y Ovaldino todos de apellidos Lorenzana Cordón.
En 2012 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) la agregó a la lista de designados "por su papel en las actividades de narcotráfico de su padre, así como por la extensa red comercial de la familia Lorenzana".
Este es el esquema de la familia Lorenzana.
Su esposo
También es esposa de Jairo Orellana "El Rey del Tumbe" o alias "El Pelón", vinculado por Estados Unidos con los Zetas.
Orellana trabajó con Juan José León alias "Juancho León" y con Waldemar Lorenzana, quien años después sería su suegro.
Marta Julia Lorenzana procreó un hijo con Jairo Orellana.
Cuando fue extraditado Orellana, se conoció que varias propiedades quedaron a nombre de Marta Julia Lorenzana. El MP comenzó el proceso de extinción de los bienes inmuebles.
Será extraditada
Marta Julia Lorenza será extraditada a EE.UU., según lo autorizó el Tribunal Quinto de Sentencia de Guatemala.
Se le conoce con los alias de "La Morena", "Julia" o "Julie".
El Ministerio Público dio a conocer que la fiscalía estadounidense la acusa de conspirar para trasegar cocaína entre los años 2008 y 2009.
La red comercial de la familia Lorenzana contaba con diversas empresas dedicadas a la construcción o transporte. Al menos ocho que pudieron ser identificadas están bloqueadas para realizar negocios en Estados Unidos.