Marie André Destarac es una de las ganadoras del premio MIT Technology en su edición 2015, es la única mujer que sobresale entre los otros siete ganadores centroamericanos.
Desde hace cuatro años decidió dejar Guatemala para estudiar un doctorado en Robótica de la Rehabilitación en España donde trabaja en la elaboración de un aparato que contribuya a mejorar la recuperación de las personas que sufran de lesiones musculares.
“La idea es crear un exoesqueleto de rehabilitación de hombro para personas que han tenido una lesión a nivel nervioso que no permite la movilización regular del brazo. La intención del sistema es tener un diagnostico que acompañe al exoesqueleto y que sea de bajo costo para implementarse en cualquier lugar”, cuenta la emprendedora de la ciencia y la medicina.
El proyecto se sigue mejorando y se han hecho pruebas en algunos centros médicos de Madrid, donde los especialistas han visto con buenos ojos su invención.
- RECONOCIMIENTO: Otorgan premio internacional de innovación a tres guatemaltecos
“Nos han dicho es que les parece estupenda la herramienta porque agiliza el proceso de diagnóstico y de tratamiento, a la vez que es una buena herramienta de formación para especialistas porque permite ver como se comporta el músculo de manera aislada, algo que no se puede realizar en la actualidad”, resalta.
Emprendedora
Para Marie André, lo importante es que este sistema pueda ser usado por los médicos, por lo que espera que en un par de años esté finalizado y sea una buena aportación a la rehabilitación.
“El exoesqueleto se encuentra en la etapa de desarrollo, pero toda la información que nos ha dado el sistema de diagnostico ha sido fundamental porque hemos entendido como funcionan los músculos lesionados para luego crear una herramienta que sea lo más parecido a como se comporta el brazo o la pierna”, puntualiza.