La conductora y locutora Marce Aguilar compartió lo qué ocurrió tras dar a conocer su historia de acoso. Las reacciones de sus seguidores la sorprendieron y motivaron a poner el tema sobre la mesa.
EN CONTEXTO: La terrible experiencia de acoso que vivió Marce Aguilar
La guatemalteca fue acosada a las puertas de un comercio y tras este episodio decidió hablar en redes sociales. De inmediato recibió miles de testimonios de otras mujeres y el apoyo de muchos hombres, sin embargo, otros la culparon y le dejaron comentarios despectivos. Soy502 conversó con Aguilar al respecto.
¿Qué te motivó a compartir tu historia?
"Siempre he tratado de abordar temas variados que tengan que ver con experiencias de mujeres y si puedo hablar de tópicos que generen un cambio o un impacto, los tengo que compartir. Sin embargo, jamás imaginé que mi experiencia iba a tener tanto alcance, mi objetivo era que, si podía ayudar a alguien o que alguien se sintiera identificado, valía la pena, sobre todo en redes, donde todo parece perfecto, me dije: 'Esta es una realidad y merece la pena'".
¿Qué tipo de comentarios recibiste a raíz de tu experiencia?
"Fueron como 500 en un par de horas, soy una persona muy sensible y a veces leer algunas impresiones que me dejan un sabor agridulce, ya que, si son negativos, me los tomo muy a pecho. Muchas chicas compartieron su experiencia, dijeron: 'Yo también he sido acosada, yo viví por esto a tal edad' y 'Yo estoy educando a mis hijas para que no se queden calladas ante esta situación', esto me pareció increíble, pues es impresionante cómo casi todas las mujeres lo hemos vivido, pero, al seguir leyendo, empezaron los: 'Pero si usted se viste así por qué se queja' o el que más me sorprendió: 'Pero si esa es casaca chapina' o 'Deberías estar agradecida de que te volteen a ver', '¡Si usted anda enseñando no se queje!', Si usted se va a vestir así no tiene derecho a reclamar', en ese momento mi reacción fue: 'Pero si yo iba tapada ¿Por qué me tenían que faltar el respeto si no iba escotada?', pero luego me calmé y dije: 'Marce, no importaba si no ibas mostrando escote, el problema no fue tu ropa, fue el acosador', obviamente la mayoría de comentarios fueron de mujeres que sí se sintieron identificadas y muchos hombres también me dijeron: 'Que asco lo que te pasó' pero sí los comentarios fueron muy fuertes."
En otro post compartiste que has vivido experiencias similares desde niña:
"La primera vez que me acosaron tenía 12 años y esto está mal, de niña no nos enseñan que nos pueden pasar estas cosas porque, ¿Quién creería que se puede acosar a una niña? Regularmente normalizamos y justificamos el acoso con el 'No salgas de noche sola', 'No te vistas así', 'Ve acompañada', luego de esto me puse a analizar que siempre sufrí acoso, lo tengo tan vivo en mi mente, iba con uniforme del colegio y un señor me tocó el pecho para decirme 'Yo también estudié en ese colegio', me sentí incómoda pero no sabía cómo reaccionar, recuerdo que la persona me hizo comentarios asquerosos. Desde que estaba en el colegio siempre me dijeron 'Usted no puede traer esa blusa porque su cuerpo es diferente', por eso en el video digo: '¡Protejamos de nuestros niños!, eduquémoslos a no dejarse', nos enseñan a quedarnos calladas, a no hablar de estos temas porque son incómodos, porque esos temas no se tocan, ¡La primera vez que fui acosada tenía 12 años! y digo, ¿Cómo me van a decir que lo hicieron fue por cómo iba vestida si llevaba puesto un uniforme de colegio? Volvemos a lo mismo, la culpa no es de la mujer."
A partir de esto ¿Alguien te ha compartido que pasó por la misma situación?
"¡Muchísimas! Una de las que más me marcó fue alguien que sufrió una violación y resultó embarazada, me dijo: 'Mucha gente me ha juzgado y siempre he querido hablar de estos temas, de lo que las mujeres callamos y es esperanzador tener una plataforma donde te sientes cómoda de opinar'. Es bonito leer los comentarios de personas que abiertamente cuentan su experiencia sin miedo a ser juzgadas, a que las critiquen, otras también me escribieron que lo que me pasó fue por mi forma de vestir, pero no, el machismo siempre afecta a ambos lados, una mentalidad machista también consume a la mujer. Otras mamás me dijeron: 'Espero que a mi hija no le toque algo así y logre defenderse', quiero que con esto eduquemos a los niños a no ser acosadores y que muchos aprendan a no quedarse callados si atraviesan este tipo de experiencias, estamos tratando de abrir un espacio saludable para desahogarnos."
Marce cerró con un consejo para quienes atraviesen una situación similar:
"Mucha empatía con nosotras mismas, porque en el momento yo me dije '¿Por qué no reaccionaste?' Cuando en realidad no fue mi culpa, me sentí incómoda, estaba congelada, así que no nos culpemos a nosotras mismas, no normalicemos el acoso, mucha gente está culpándome o atacándome por esto, no nos dejemos llevar por este tipo de comentarios, eduquémonos y protejámonos entre nosotras. Siempre digo 'Si estamos viendo a una amiga que pasó por lo mismo, no la juzguemos', nadie más tiene la culpa que el acosador y lo más importante, no dejemos de disfrutar la vida por miedo a ser acosadas", concluyó.
MIRA LA ENTREVISTA:
RECUERDA: