El síndico primero de la Municipalidad de Mixco y alcalde auxiliar de la zona 6 de este municipio Genaro Eulogio López, quien es considerado como la mano derecha del alcalde Neto Bran, estuvo regalando bolsas con alimentos y golosinas, pagados con fondos públicos, a los vecinos de varios sectores del municipio durante el fin de semana.
- MIRA AQUÍ:
López busca su reelección con el partido Todos, en la planilla que encabeza Bran.
El sábado López repartió víveres en la sección "X" de la colonia El Milagro y el domingo lo hizo en las secciones "Q" y "QQ". En reiteradas ocasiones, López y el personal de la Municipalidad de Mixco que participó en la actividad dijeron que el evento era "gracias a la administración de Neto Bran".
- TE PUEDE INTERESAR:
Aunque los regalos de los políticos a los ciudadanos eran comunes en campañas políticas pasadas, estos quedaron prohibidos con la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2016.
El artículo 223, literal "M", de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que está prohibido "otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales".
- ADEMÁS:
Además, el inciso "A" del artículo 14 del Decreto 1-2019 del TSE, establece que el presidente de la República, funcionarios del Organismo Ejecutivo, alcaldes y funcionarios municipales, tienen prohibido hacer propaganda de las obras y actividades realizadas.
El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, asegura que López acudió al evento "como un vecino normal quien fue invitado por sus amigos".
"El funcionario no es candidato a alcalde, en las evidencias no se promueve ninguna bandera política, logo o color de playeras de algún partido político", añade el portavoz.
El TSE ya investiga a Neto Bran por regalar camisas con su nombre durante el desfile hípico de Mixco y por publicitar obras municipales en redes sociales.