El ente empresarial ha urgido a las autoridades a despejar los tramos carreteros que están bloqueados y a garantizar el orden público.
OTRAS NOTICIAS: Así se encuentra la situación de los vuelos en Guatemala
La Cámara del Agro se volvió a pronunciar este lunes 9 de octubre, ante los bloqueos y manifestaciones que se desarrollan en el país. Por medio de sus redes sociales indicaron que estas actividades "ya no son pacíficas".
En un comunicado se refirieron a actos de vandalismo y saqueo de supermercados, así como a coacciones para el cierre de negocios y centros comerciales.
"Quienes están bloqueando ilegalmente carreteras, están bloqueando, además, el derecho a la libre locomoción, el acceso a medicinas y alimentos a la mayoría de las familias guatemaltecas", reza el documento.
Asimismo, menciona que imágenes en redes sociales evidencian que grupos de encapuchados hacen cobros ilegales e impiden a otras personas llegar a su trabajo o sus citas médicas.
Tales actos son condenados por el ente empresarial, que aseguran que se están cometiendo actos vandálicos.
Piden garantizar el orden público
En su pronunciamiento, la Cámara del Agro urge a las autoridades tomar acciones para garantizar el orden público, "como ya fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad".
Según expresó, el objetivo es que se permita ejercer todos los derechos a los guatemaltecos, incluidos los de manifestación pacífica, la vida, libertad, propiedad privada y libre locomoción, a nivel nacional.
"Exigimos al ministro de Gobernación y director de la PNC (Policía Nacional Civil) que cumplan con su función, en estricto apego de la Ley", finaliza el comunicado.
Una petición similar hizo la fiscal general, Consuelo Porras, en un video que fue difundido en horas de la mañana por el Ministerio Público (MP), a través de su cuenta oficial en las redes sociales.
Más de 100 bloqueos
Los bloqueos que inicaron el lunes 2 de octubre ya superan los 115 en todos los departamentos del país, después de una convocatoria hecha por los 48 Cantones de Totonicapán.
Para entonces, principalmente, organizaciones indígenas y campesinas tomaron 28 puntos estratégicos del país, incluidos varios tramos carreteros. Con el pasar de los días, se sumaron otros sectores y vías bloqueadas.
La petición es la misma: que renuncie Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
A los cuatro se les señala de atentar contra la democracia, por las acciones que han ejecutado en el marco de las pasadas votaciones, específicamente contra el Tribunal Supremo Electoral y el partido Movimiento Semilla.