Principales Indicadores Económicos

¡Fue en defensa propia! La historia de la mujer acusada de parricidio

  • Por Jessica Gramajo
18 de octubre de 2022, 15:12
María del Carmen Chay, una joven de 20 años, fue señalada de parricidio. (Foto: Shutterstock)

María del Carmen Chay, una joven de 20 años, fue señalada de parricidio. (Foto: Shutterstock)

¡Fue en defensa propia! La historia de la mujer acusada de parricidioUna joven de 20 años, acusada de asesinar a su conviviente, quedó libre tras demostrar que sólo se defendió de su agresor.

TE INTERESA: Acisclo Valladares durante de su condena en EEUU: "Sabía que estaba mal"

Sentada en el banquillo de los acusados, con el cabello sujetado por una coleta y un sudadero negro que le impedía ver los colores de su güipil, así se observó a María del Carmen Chay, durante la audiencia en la que estaba siendo procesada de parricidio, tras darle muerte a su conviviente, Francisco Ventura Tiño.

El Ministerio Público (MP) pidió que la ligaran a proceso por el delito de homicidio en estado de emoción violenta. Sin embargo, tras escuchar su conmovedora historia, el juez A del Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Carlos Toledo, decidió dejarla en libertad y acreditar la legítima defensa.

Pero, ¿qué ocurrió?, ¿qué provocó que la joven de 20 años diera muerte a su conviviente? El Colectivo Artesana y la abogada defensora revelaron varias situaciones de la vida de María del Carmen, quien nació en Huehuetenango, pero desde muy pequeña migró junto a sus papás y sus seis hermanos a la Ciudad de Guatemala.

A los 14 años inició una relación con Francisco Ventura, quien le llevaba seis años y con quien procreó tres hijos, uno de ellos nació cuando ella tenía sólo 15 años.

La vida de pareja fue complicada. Además de no trabajar para apoyar económicamente a su familia, Ventura era violento, alcohólico y adicto al thiner. Durante años, María del Carmen y sus hijos sufrieron de violencia física, sicológica y económica.

A mediados de este año, Ventura optó por dejar el hogar, pero regresaba constantemente a agredir a la joven y a sus hijos, así que María del Carmen acudió al Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi) del Ministerio Público (MP), en donde le negaron las medidas cautelares debido a que desconocía la dirección exacta de su agresor.

La joven era el sostén de su hogar, siendo analfabeta y con dificultad para hablar el español, se dedicaba a trabajos domésticos y a vender elotes asados y atol para sostener a sus hijos.

Unos 15 días antes de que María del Carmen apuñalara a su conviviente, el hombre llegó al puesto de trabajo de la joven ubicado en la Plaza Barrios, zona 1, y vertió atol caliente sobre su hijo de 9 meses, provocándole quemaduras de gran consideración en el rostro y en el cuerpo, varias fotografías fueron mostradas en la audiencia.

Imágenes fuertes

maría del carmen chay, legítima defensa, parricidio

Aunque la joven quería llevar al bebé al hospital, Ventura se lo impidió bajo amenazas. Pasó casi un día cuando el niño fue ingresado a la emergencia, y estuvo internado durante 13 días por la complicación de las quemaduras.

Todo ese tiempo, Ventura estuvo buscando a la joven, incluso, llamaron a su familia para que fueran por él y dejara de molestar, pero no lo lograron. Enojado tras varios días de no ver a María del Carmen, llegó al puesto de elotes y volvió a agredirla físicamente, a ella, a sus hijas y a una de sus hermanitas de 12 años.

Pasaron tres días y Ventura no dejaba de molestar. El día de su muerte, el hombre se puso agresivo y trató de tirar la venta con la intención de quemar a sus dos hijas y a su pequeña cuñada, mientras que agredía físicamente a María del Carmen quien, en su intento por defenderse, lo golpeó con lo que tenía en la mano: un cuchillo para cortar limones.

El agresor fue llevado a un hospital en donde falleció a su ingreso. María del Carmen aún se presentó al funeral y a la iglesia para rendir sus condolencias, pero fue capturada en la iglesia y luego acusada de parricidio.

Sin embargo, ahora puede caminar libre, luego de que el Juez dictaminó falta de mérito por legítima defensa protegiendo su vida y la de sus tres hijos y su hermana, y ordenaron su libertad inmediata.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar