Este martes se desarrolla audiencia de etapa intermedia en contra del transportista Luis Gómez por el caso Transurbano.
Te interesa: "El Chicharra", así le imputaron delitos al supuesto líder de Los Huistas
Luis Gómez, un millonario transportista y expresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), compareció este 25 de marzo al juzgado segundo pluripersonal de primera instancia penal para la continuación de la audiencia de etapa intermedia en su contra.
Gómez fue capturado en marzo de 2019 vinculado al caso Transurbano y se espera que este día, el juez Mario Hichos resuelva si debe enfrentar juicio o no por los delitos de peculado por sustracción en grado de complicidad, lavado de dinero y asociación ilícita.
Según la acusación de la fiscalía, es señalado de haber recibido financiamiento anómalo del Estado para implementar el Transurbano. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el aporte de $35 millones (Q 270 millones ) que el gobierno le dio a la AEAU fue ilegal.
El caso
De acuerdo con las pesquisas, en 2008 el entonces presidente Alvaro Colom nombró a su secretario Privado, Gustavo Alejos, para hacerse cargo de la implementación del sistema de seguridad y la implementación del sistema prepago del Transurbano.
Para lograrlo, la Comisión de Modernización del Transporte suscribió un acuerdo con Alejos para que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), dirigida en ese entonces por Gómez, se hicieran cargo del proceso de negociación y compra de los buses, para lo cual se les entregó $35 millones.
Fue así como la AEAU creó cuatro sociedades anónimas que supuestamente se encargarían de captar los fondos del sistema prepago y crearlo, pero, en su lugar, se encargaron de la compra de fincas y bienes de lujo vinculados a Gómez, que más tarde le fueron decomisados.
