La responsabilidad de manejar el sistema de salud y el constante desabastecimiento de insumos básicos en los hospitales nacionales, recaerá sobre Luis Enrique Monterroso, quien fue juramentado la mañana del miércoles por el Presidente Otto Pérez, como ministro de Salud.
El nuevo titular de la cartera sustituye a Jorge Villavicencio, quien fue destituido el martes por el presidente Pérez tras una evaluación de su gestión.
Entre las novedades del nombramiento, se encuentra que Monterroso no es médico, como tradicionalmente se ha establecido en los ministros de salud. En cambio, Monterroso es economista. Recientemente, se nombró a un exfutbolista, Dwight Pezzarossi, como titular de la cartera de Cultura y Deportes.
"Ustedes se preguntarán por qué no nombré a un doctor. El Ministerio de Salud, por su tamaño, los problemas y limitaciones, se necesita de un administrador que esté como un maestrante en la gestión pública y con liderazgo", justificó el presidente Pérez.
Según Pérez, para el gobierno es importante administrar y gestionar el ministerio en este año y meses que les queda en el gobierno.
El mandatario basa su decisión en que Monterroso fungió hasta el martes como Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), tiempo durante el cual su gestión fue reconocida a nivel internacional.
Su cargo lo asumirá Germán González, quien era el subsecretario de la SESAN.
El nuevo ministro fue uno de los fundadores del Observatorio del derecho a la Alimentación de la Procuraduría de Derechos Humanos y fue Director de Proyectos de Alimentación de la FAO en Guatemala.
"Vamos a hacer transparente el manejo del presupuesto y mostrarles como se ejecutan los programas. Y nuestro lema es Trabajo, Trabajo y Trabajo", dijo el nuevo Ministro de Salud.
Pérez Molina adelantó que los cambios en su gabinete continuarán en otros ministerios en donde los viceministerios aún no han sido nombrados como los de Salud, Cultura y Deportes y Comunicaciones.