Pugnas por la integración de la Junta Directiva empiezan a fracturar a bloques legislativos que tomarán posesión este 14 de enero.
OTRAS NOTICIAS: ¡Divisiones! La UNE expulsa a diputados previo a la toma de posesión
Mientras se acerca la fecha en que asumirá la X Legislatura, se intensifican los cabildeos por la conformación de la Junta Directiva del Congreso por el período 2024-2025.
La medición de fuerzas se da no solo entre bancadas, sino también a lo interno de ellas, provocando desde ya divisiones entre quienes ocuparán una curul desde el próximo domingo 14 de enero.
División en la UNE
La primera agrupación en confirmar su fragmentación fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que expulsó a dos de sus integrantes: Adim Maldonado y José Inés Castillo. Aunque ellos afirman que no conocen de un proceso en su contra en el Tribunal de Honor del Partido.
Esta decisión estaría relacionada con el interés del primero de ellos en convertirse en presidente del Legislativo y sus cabildeos con el Movimiento Semilla, mientras que otro grupo, encabezado por Lourdes Teresita de León, hija de Sandra Torres, y la representante de Baja Verapaz, Marleni Matías, buscarían acuerdos con bloques aliados.
Para sacar de la contienda a Maldonado, el partido verde habría decidido expulsarlo de sus filas y así centrarse en la candidatura que impulsan De León y Matías. No obstante, todo indica que el primero asumirá como miembro de la bancada.
Castillo confirmó la ruptura a lo interno de esa agrupación, por diferencias con Sandra Torres, y hasta se animó a decir que la mayoría de los diputados electos evitaría seguir las instrucciones de la dirigencia de la UNE. Soy502 buscó una postura de Torres, pero no respondió a las llamadas y el partido tampoco respondió a los cuestionamientos.
Asimismo, indicó que la facción que lo sigue a él y a Adim Maldonado no apoyaría una planilla para la Junta Directiva que este conformada "por conspiradores y golpistas". Al cuestionarle a quienes se refería indicó: "Ya todos saben quiénes son, no solo Vamos y algunos dirigentes de la UNE".
También dejó entrever que esa facción apoyaría al Movimiento Semilla. "No le puedo dar detalles, porque no estoy facultado, pero lo puedo decir que desde la bancada más pequeña hasta la más grande se está sentando para buscar acuerdos", manifestó.
Por su parte, Marleni Matías descartó estar cabildeando a favor de Teresita de León y dijo desconocer si ella aspira a presidir el Parlamento. Empero, diputados reelectos por esa agrupación que han pedido no ser citados la mencionan como una de quienes busca alianzas.
Cabal también está dividida
Otra bancada que está dividida es Cabal, la cual entrará al Congreso como la cuarta fuerza política del hemiciclo, al contar con 18 diputados.
En sus filas suenan dos nombres como candidatos a presidir la Directiva. Se trata de Carlos López Maldonado y Nery Rodas, quienes son impulsados por separado para ese puesto. Ambos están estableciendo sus propias alianzas, con apoyo de miembros de su bloque.
Legisladores reelectos han indicado que López es quien contaría con más apoyo, mientras que Rodas aseguró que ha buscado acercamientos con miembros de 12 partidos políticos, en busca de respaldo.
Por medio de un comunicado, este último hizo ver que promueve el establecimiento de una coalición que "cogobierne con el Poder Ejecutivo", pues considera que la nueva legislatura debe trabajar en conjunto con el gobierno.
¿Siempre sí?
Por otra parte y pese a que el actual vicepresidente del Congreso, Boris España, afirmó que Vamos no buscaría la Presidencia del Congreso, hay fuertes acusaciones contra Allan Rodríguez, por supuestamente ofrecer dinero a nuevos congresistas para que le brinden su voto.
Su intención sería ocupar por tercera vez el cargo que ostentó entre el 14 de enero de 2020 y la misma fecha de 2022. Soy502 trató de contactar al diputado, representante de Sololá, para conocer su versión, pero no respondió ninguna llamada.
Otra candidata para el puesto sería la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien llega al Legislativo de la mano de la coalición Valor-Unionista, de acuerdo con miembros de la nueva legislatura.
Sin embargo, Álvaro Arzú Escobar, también de ese bloque, aseguró que no hay interés en algún puesto en la Directiva. Aseguró que hasta el momento, no se apoya ninguna planilla.
Votarían en conjunto
Del lado de las bancadas minoritarias, Fidel Reyes Lee, de Bienestar Nacional (Bien), dijo que han conformado una alianza con Elefante, Azul, Victoria y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para apoyar en conjunto a un mismo candidato a la presidencia del Congreso.
A decir del legislador todavía no tienen definido a quién le brindarán los 11 votos que aglutinan.
Lo cierto es que faltan solo cuatro días para que se determine quién ganará el pulso no solo entre bancadas, sino también a lo interno de ellas. La sesión en la cual se instalará la X Legislatura y se elegirá la Junta Directiva está programada para las 8:00 horas del domingo 14 de eenero.
No obstante, se conoce que esa alianza está conversando también con los promotores de otros candidatos.