Representantes del parque dieron a conocer a través de las redes sociales el nacimiento de este espécimen hace poco.
NATURALEZA: Captan a quetzal alimentando a sus polluelos en refugio de San Marcos
El Auto Safari Chapín ha sorprendido a los guatemaltecos al anunciar el nacimiento de un "Ligre", un felino nacido en el cruce entre un león y una tigresa que viven en este recinto.
En un video publicado en redes sociales, el doctor Edy Meoño, médico veterinario del lugar, explica cómo surgió este nuevo huésped.
"Es una ligresa de aproximadamente cinco semanas de edad. Está bastante desarrollada, ella tiene las características del padre que es un león africano, ya que tiene pelaje dorado. Sin embargo, también muestra las características de una tigresa, con las rayas negras", explica el veterinario.
Además, Meoño resalta que los ligres se desarrollaron en el hábitat de las dos especies, es decir convivían tanto entre leones y tigres, cuando el territorio del león se traslapaba con el espacio de los tigres, por lo que surgieron especies de estos de manera natural.
El médico resalta que existen pocos especímenes de ligre en el mundo, por lo que es un logro para la veterinaria guatemalteca.
"Este animal va a ser mucho más grandes que sus progenitores, es decir esta ligresa va a llegar a pesar unos 250 kilos. Además, va a medir unos dos metros y medio a tres de largo. Va a ser un animal espectacular. Nuestros visitantes podrán conocer este ejemplar muy pronto", concluyó.
¿Qué es?
El ligre es el resultado de la fecundación de una tigresa por un león macho.
Se trata del felino más grande del mundo, pudiendo pesar más de 400 kilos y medir más de 3 metros y medio.
En el año 2013, un ligre estadounidense llamado Hércules entró en el libro de los Récord Guinness al pesar 410 kilos y medir 3.6 metros.
Este animal tiene un carácter que es pura mezcla de sus progenitores. Es capaz de adaptarse a la vida en solitario, como una tigresa, o aceptar la presencia de una manada, como los leones.
Contrariamente al ligre, también se puede dar el tigón. Esta especie se forma a través de la mezcla entre un tigre y una leona.
A diferencia del ligre, un tigón tiene un pelaje más aleonado con muchas manchas y rayas en el cuerpo, explica el portal de AS.
En este caso, el animal no crece de manera desproporcionada, sino que se queda con la estatura de la madre, por lo que la diferencia de tamaño entre ambas es abismal.
Estas mezclas de especies no son normales en la naturaleza, sino que, como se explicó anteriormente, son provocadas por la intervención humana. Por eso, al cruzar un león con una tigresa, o a un tigre con una leona, se producen anomalías en las crías.
Los machos de ligre no alcanzan la pubertad, por lo que no se reproducen.
En cambio, las hembras sí llegan a reproducirse, pero no pueden amamantar a sus crías.
Además, este animal suele padecer problemas cardíacos, y de otra índole, ya que sus órganos no están capacitados para aguantar su gran peso.