Tres casos de corrupción derivados por la pandemia del Covid-19 se encuentran bajo investigación en la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público y ya se encuentra ligado a proceso penal el representante de Grupo Roja, S. A., por vender batas no estériles para su uso por la pandemia.
De acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía, a Hernán Villeda Javier, representante legal del Grupo Roja, S. A., se le estableció auto de procesamiento y se le ligó a proceso penal.
EL caso ha sido denominado "Corrupción en época de pandemia" y se estableció que fueron entregadas 20,000 batas de polipropileno al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las cuales no cumplían con la condición de ser estériles, según lo establecido por el Laboratorio Nacional de Salud.
Dichas batas tuvieron un costo de Q 1,300,000.00 y fueron compradas bajo la modalidad casos por excepción.
Avances de algunas de las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción por casos derivados de la pandemia #Covid19 parte 1 pic.twitter.com/0BLyRZKPtu
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 3, 2021
Otros casos en avance
Además, la Fiscalía contra la Corrupción informó del allanamiento en la sede y bodegas del laboratorio Kron Científica e Industrial, S. A. y de los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango por posibles pruebas falsas para la detección del Covid-19. Asimismo, se ha solicitado la asistencia legal de Estados Unidos.
Por otro lado, la fiscalía ha requerido la documentación correspondiente al MSPAS para establecer si hubo anomalías en la adquisición de las vacunas rusas, Sputnik V.