La denominada Ley Seca empieza a regir a partir del sábado a mediodía y termina hasta el lunes a las 6 de la mañana. La prohibición para vender bebidas alcohólicas y consumirlas en lugares públicos fue establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El inciso D del artículo 223 especifica que está prohibido la venta y consumo de alcohol en lugares públicos, desde doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente. Ningún establecimiento, desde tiendas de barrio hasta restaurantes pueden vender licor.
El espíritu de esta prohibición es evitar riesgos de conflictos durante las elecciones y asegurar que las personas puedan ejercer su voto sobrios. Sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas en casas no está prohibido.
- TE PUEDE INTERESAR:
Las consecuencias
La Policía Nacional Civil (PNC) puede capturar a quienes desafían la prohibición de venta de licor después de la 1 de la mañana. La falta consiste en prisión entre quince días y un mes, de acuerdo al artículo 495 del Código Penal.
Para evitar el consumo de licor, la PNC empezó una labor de información colocando afiches en los diferentes puntos de distribución de bebidas alcohólicas informando a qué hora y cuándo culmina la Ley Seca.