18/09/2020

  • Salud

Lavar tus manos con estos desinfectantes puede ser peligroso

  • Con información de FDA
09 de agosto de 2020, 12:08
La FDA advirtió sobre el uso de ciertos productos desinfectantes para manos. (Foto: Getty Images)

La FDA advirtió sobre el uso de ciertos productos desinfectantes para manos. (Foto: Getty Images)

La pandemia generada por el nuevo coronavirus ha hecho que el desinfectante de manos sea un producto primordial en la higiene diaria.

Pero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que ciertos productos, vendidos bajo una amplia gama de etiquetas, podrían ser peligrosos o incluso fatales.

Si beberlos causa ceguera, daño hepático o renal, untarlos en la piel también puede producir serias consecuencias, pues cada ingrediente pasa a través de la epidermis y, luego, se va directo a los tejidos más profundos del organismo.

Culpa del metanol

El metanol es considerado como el "primo pobre" del alcohol etílico o isopropílico, ingredientes activos aprobados en los productos desinfectantes para manos. Desde finales de julio, la FDA comenzó a detectar un “fuerte aumento” en desinfectantes para manos que afirmaban estar hechos con alcohol etílico, pero en realidad estaban contaminados con metanol.

Este ingrediente huele, se siente, sabe y se evapora tal como el alcohol etílico, utilizado en cocteles, o como el isopropílico, que se usa para limpiar heridas y aliviar los músculos.

Mientras que esos dos alcoholes tienen dos átomos de carbono, el metanol tiene solo uno. Cuando se consume o absorbe a través de la piel, llegan los primeros efectos del metanol, que incluyen confusión, respiración agitada, arrastre de palabras y percepción alterada.

Ahora bien, cuando el cuerpo humano lo metaboliza, el metanol produce ácido fórmico y formaldehído, que atacan el sistema nervioso. El nervio óptico es la primera línea de defensa en caer, y una víctima de envenenamiento por metanol a menudo comenzará a experimentar visión “nevada” y ceguera potencialmente permanente.

En casos extremos, puede producirse la muerte por envenenamiento.

Uso en casa

El doctor William Banner, director médico del Centro de Control de Envenenamiento de Oklahoma, Estados Unidos, indicó que hasta ahora, el desinfectante de manos contaminado no ha causado un aumento notable en las llamadas a los centros de control de envenenamiento.

Pero a medida que el desinfectante se suma a la línea de defensa contra la infección por coronavirus, los funcionarios de salud saben que hay un mal uso.

Los padres lo aplican no solo en las manos de los niños, sino también en sus caras, brazos y cuerpos, una práctica que Banner desaconseja. Otros experimentan bebiendo un sorbo. Los niños y adolescentes lo prueban por curiosidad, o como desafío.

Cuando el desinfectante está contaminado con metanol, ese mal uso podría presentar peligros inmediatos. Y para los pequeños, que pesan mucho menos que los adultos, pero tienen casi la misma cantidad de piel, una dosis de metanol podría causar una rápida concentración en los tejidos, indicó Banner, lo cual podría significar un desastre, advirtió.

Una larga lista

La FDA publicó una lista de marcas y lotes que ha retirado del mercado. Con nombres como Blumen, LumiSkin, Scent Theory, Born Basic y Urbane Bath & Body.

La precaución debe ser extrema, pues, estos no lucen diferentes de los desinfectantes que sí han sido recomendados para evitar la transferencia del coronavirus de las manos a las membranas mucosas en la nariz y la boca, donde el virus puede establecerse y replicarse fácilmente.

Comentar
cerrar