El Ministerio Público (MP) junto con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron un “botón de pánico” e inauguraron un Centro de Llamadas para agilizar la atención a las mujeres víctimas de violencia.
El botón de pánico está disponible para teléfonos inteligentes y se descarga a través de la aplicación "Denuncias MP", desde Google Play. Al tenerla en el celular se deben registrar los datos y esperar la confirmación a través de un pin. Luego se selecciona la opción botón de pánico y las mujeres que están en peligro pueden presionarlo.
La herramienta también permite adjuntar imágenes, audios y videos que evidencien la violencia recibida. Esta fue creada “para que las mujeres puedan vivir en dignidad, libertad, igualdad y tengan una vida libre de violencia”, aseguró la Fiscal General, Thelma Aldana.
También se implementó el número 1572 para recibir atención de forma inmediata, que será apoyado por personal de la PNC. Los agentes en coordinación con el centro de operaciones trasladarán la información para que toda mujer agredida sea atendida. “No importa si ese hombre es su pareja, un familiar, un vecino, o compañero de trabajo”, afirmó Francisco Rivas, Ministro de Gobernación.
- PUEDE INTERESARTE: Mercalli2, la aplicación guatemalteca galardonada por MIT de EE. UU.