Acompañados de la oscuridad de la noche y la poca seguridad, varios ladrones han visto en el Cementerio General un nicho para cometer macabros asaltos, pero no a los vivos, sino que a los muertos. Su intención es robar joyas, lápidas y hasta restos humanos.
Aunque la profanación de tumbas ha disminuido, cada semana las autoridades del Cementerio General se encuentran con la intrusión de hasta tres tumbas, explicó Byron Fuentes, asesor jurídico del Cementerio General.
- TE PUEDE INTERESAR:
Según Fuentes, los delincuentes entran por la noche a través de los puntos ciegos del Cementerio y, aprovechándose de la escasa seguridad, abren las tumbas para extraer joyerías, reliquias y huesos, que luego son vendidos, en el caso de los restos humanos "para realizar algunos estudios científicos".
La mayoría de tumbas que han sido profanadas son las más antiguas, el representante del Cementerio explicó que lo hacen porque la descomposición de los restos es avanzada y porque antes las personas eran enterradas con joyas valiosas, cosa que ha ido en decadencia en los últimos años.
Cuando uno se interna en los nichos más alejados, es evidente el saqueo de tumbas. Los mausoleos tienen agujeros, otros hasta son utilizados para cocinar. Sin embargo, el hallazgo más tenebroso que efectuó Soy502, fue la profanación de tres sepulturas en donde los restos humanos estaban a la vista.
Gustavo Adolfo Cruz, uno de los albañiles que laboran en el Cementerio, coincidió con que las profanaciones se realizan por la noche. Comentó que de acuerdo a lo que se comenta entre los trabajadores del lugar, los ladrones buscan oro o cualquier cosa que tenga valor.
Mira aquí el video de nuestros macabros hallazgos.
Fuentes aseguró que cada vez que encuentra una tumba profanada acuden a las autoridades del Ministerio Público (MP) para colocar las denuncias. Hasta el momento sólo tiene conocimiento de dos personas capturadas el año pasado por este delito.
El robo de tumbas se incrementa durante el fin de año, después de la celebración de la Noche de Brujas y del Día de Todos los Santos, en esas fechas han llegado a encontrar hasta 15 sepulcros violentados.
Brujería y ritos satánicos
De acuerdo con trabajadores y autoridades del Cementerio, ya no se ha encontrado evidencias de ritos satánicos dentro del Cementerio. Sin embargo, Cruz aseguró que es común encontrar restos de materiales que son utilizados para "brujería".
Incluso, el albañil compartió una anécdota. Resulta que una vez encontró un muñeco lleno de alfileres, por curiosidad retiró los objetos punzantes y se encontró con que el muñeco estaba formado con ropa interior de hombre.
También han encontrado fotografías dentro de frascos de licor o traspasados con alfileres. A veces encuentran objetos con olores fétidos, que prefieren no tocar.
Área de riesgo
Pese a que dentro del Cementerio se respira paz y tranquilidad, la desolación del lugar crea el espacio propicio para que los maleantes puedan cometer sus fechorías asaltando a los visitantes.
Según los trabajadores, el área es frecuentada por miembros de las maras que utilizan el lugar para refugiarse y aprovechan para asaltar a los que dolientes que visitan a sus muertos.
Julio César Cañón, agente de la Policía Nacional Civil, indicó que el Cementerio es custodiado todos los días debido a que supuestos pandilleros asaltan a los visitantes a "punta de pistola".
- NO DEJES DE LEER: