Un juzgado decidió otorgar un amparo provisional a favor de Thelma Aldana. Ese fallo frena la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas contra la exjefa del Ministerio Público (MP).
La denuncia fue presentada contra Aldana porque otorgó un contrato como consultor a José Carlos Marroquín Pérez, hijo de Oscar Clemente Marroquín, director del Diario La Hora.
Marroquín Pérez tenía a cargo realizar el "Informe sobre Buenas Prácticas Desarrolladas en el Ministerio Público de Guatemala", aunque la contraloría reconoce en su denuncia que lo elaboró y entregó, señala que este no fue socializado.
LEE TAMBIÉN:
Rootman Pérez, parte del equipo de Aldana, dijo que este informe fue entregado un semana antes de que finalizaran su gestión. Por ese motivo les era imposible y ya no les correspondía divulgarlo.
El diputado Felipe Alejos fue quien dio a conocer la solicitud y señaló que Marroquín Pérez realizó la consultoría sin presentarse a las instalaciones del MP, pues se encuentra exiliado en Estados Unidos.
Sin embargo, el equipo legal de la exfuncionaria sostiene que no era necesario que estuviera presente en Guatemala, pues fue contratado bajo el renglón 189, al cual no le corresponden funciones de personal permanente.
- LA DENUNCIA COMPLETA:
Pérez indicó que uno de los principales argumentos para solicitar el amparo fue que los auditores no cumplieron con todo el procedimiento legal, pues antes de presentar la denuncia debían llamar a Aldana para presentar sus pruebas de descargo, lo cual, aseguró, nunca ocurrió.
"¿Cómo el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- aprobaría el desembolso si el producto no cumplía con todos los requerimientos?", cuestionó Pérez. Fue con un préstamo de esa entidad que se costó el contrato.
Pérez también comentó que esta denuncia puede tener como objetivo que no le sea entregado el finiquito a Aldana para evitar que participe en estas elecciones.