En el Congreso se ha empezado a analizar el presupuesto que pide el gobierno de Bernardo Arévalo para 2025.
OTRAS NOTICIAS: Congreso exonera de impuestos las donaciones de EE. UU. para combatir el narcotráfico
El Ejecutivo sigue enfrentando críticas por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso por supuestos yerros en su propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2025.
Esa sala citó a autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para despejar dudas sobre cómo se financiaría el plan de gastos durante el segundo año de gobierno de Bernardo Arévalo.
Uno de los temas abordados fue la adopción de deuda interna, mediante la colocación de bonos del Tesoro, un rubro que busca llevar a Q25,104.1 millones.
Además de calificar esa cifra como exagerada y sin precedentes, el diputado Duay Martínez reveló que las autoridades no pidieron un dictamen a la Junta Monetaria, para definir su viabilidad.
Tal extremo fue confirmado por el presidente de esa entidad, Álvaro González Ricci, lo cual generó más comentarios negativos contra el Minfin, el cual se encargó de elaborar el proyecto de presupuesto.
Reclaman ilegalidad
Pero ese no es el único reparo que miembros de la comisión pusieron a la colocación de bonos del Tesoro que buscaría hacer el Ejecutivo en 2025.
Jairo Flores y Álvaro Arzú también criticaron que Q12,000 millones de ese rubro se pretendan destinar a gastos de funcionamiento, cuando la Ley Orgánica del Presupuesto lo prohíbe.
"No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos", reza el artículo 61 de esa norma, el cual, según los congresistas se violentaría, de aprobar lo solicitado por el Gobierno.
Sin embargo, para Joel Martínez, ese es un aspecto que se puede corregir al dejar una cláusula específica en el decreto correspondiente. Aunque varios de sus colegas aseguran que eso no es posible, el tema, en todo caso, quedaría en manos del pleno de diputados.
Recaudación tributaria
En cuanto a la recaudación de impuesto, que sería la principal fuente de financiamiento del Presupuesto 2025, representantes de la SAT informaron que la proyección para ese ejercicio fiscal es de Q108,737.5 millones.
Tal monto es inferior a lo que se plantea en la propuesta remitida por el Ejecutivo, pues ahí aparecen Q109,302.5 millones.
No obstante, el presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, opinó que es factible alcanzar la meta propuesta, debido a la tendencia al alza que existe desde 2019.
A pesar de ello, instó al ente recaudador a establecer adecuadamente los parámetros que usa para sus proyecciones, ya que desde 2022 el ritmo de crecimiento en la captación de tributos ha bajado, en comparación con períodos anteriores.
El parlamentario también llamó la atención a las autoridades del Minfin, pues durante su presentación tuvieron algunas contradicciones.
Lo que pide el Gobierno
En la iniciativa que llegó el pasado 2 de septiembre al Congreso, el Ejecutivo pide un techo de gastos de Q148,526 millones, lo cual supera en más de Q17,000 millones el monto con que contaría este año, incluyendo la ampliación aprobada recientemente.
De esos recursos saldrían asignaciones para todos los ministerios y secretarías, así como para otras entidades que dependen del Estado. Entre las carteras a las que se les brindarían más fondos figuran las siguientes:
- Educación - Q25,649.96 millones
- Salud - Q15,199.95 millones
- Comunicaciones - Q9,929.87 millones
- Gobernación - Q8,272.77 millones
- Defensa - Q3,859.96 millones
Entretanto, para cumplir con las obligaciones a cargo del Tesoro se presupuestan Q51,666.41 millones. En ese rubro se incluyen las pensiones para los jubilados del Estado y aportes a diversas instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público, por mencionar algunas.
El Legislativo tiene hasta el próximo 30 de noviembre para aprobar lo solicitado por el Gobierno, de no ser así, quedaría vigente el presupuesto actual.