La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal a dos funcionarios de la Municipalidad de Guatemala sindicados en el caso de financiamiento ilícito al partido Unionista y les concedió medidas sustitutivas a la prisión de arresto domiciliario y caución económica de 25 mil quetzales a cada uno.
Se resolvió que Héctor Adolfo Cifuentes enfrente proceso por financiamiento electoral ilícito, debido a que como secretario general del partido no reportó los gastos de campaña que, según la investigación preliminar de la fiscalía, era dinero proveniente de la comuna.
Al respecto el fiscal, Luis Omar Mejía Rivera, expuso: "Él como secretario del partido Unionista sabía de las actividades con fines electorales y no reportó ese tipo de gasto".
Para Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal cuarto cuando ocurrieron los hechos, se resolvió que debe enfrentar proceso por fraude. La abogada defensora informó que su cliente renunció al cargo de concejal tercero, que ostentaba en la actualidad, el pasado 15 de junio.
De Mirón, el fiscal mencionó que como miembro del comité técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) contrató a la empresa que se encargó de llevar mobiliario a la actividad del 8 de marzo de 2015, donde se celebró el Día de la Mujer y se entregaron reconocimientos. En realidad la actividad era proselitista "las capacitaciones eran de liderazgo pro partido para usar en la campaña", explicó el investigador.
Cifuentes y Villa Nueva son los primeros procesados por el financiamiento al partido Unionista. El Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez y Víctor Manuel Martínez actual ministro de Finanzas y quien a la fecha de los hechos era concejal.
También otras tres personas serán citadas para audiencia de primera declaración.