Principales Indicadores Económicos

Los juegos infantiles que los niños de ahora desconocen

  • Con información de Educación Tres Punto Cero
16 de febrero de 2023, 12:57
Algunos juegos han quedado en el olvido por los pocos espacios para la diversión y el auge de la tecnología. (Foto: Pixabay)

Algunos juegos han quedado en el olvido por los pocos espacios para la diversión y el auge de la tecnología. (Foto: Pixabay)

La mayoría de ellos requieren de actividad física y destreza mental, pero muchos de ellos han quedado en el pasado debido al auge de la tecnología.

HOGAR: Cama y libros: la insólita razón por la que esta combinación está mal vista

Con el creciente protagonismo de la tecnología en el tiempo libre de los niños, la forma de jugar al aire libre se ha ido perdiendo.

Las formas de relacionarse de carácter virtual, ya sea a través de aplicaciones como WhatsApp o con videojuegos está dejando en el olvido aquellos juegos clásicos infantiles que eran la opción más divertida para socializar y disfrutar en periodos vacacionales.

Estos son algunos de los más populares y que probablemente muchos pequeños desconocen.

Policías y ladrones


Para jugar a este divertido juego hay que formar dos equipos: la Policía, que tendrá que capturar al equipo rival, formado por los ladrones.

Estos últimos se esconden por donde pueden y, tras contar hasta 100, los policías inician su búsqueda y captura. Cada vez que atrapen a un ladrón, éste tendrá que quedarse en la cárcel, una zona delimitada anteriormente, pero podrá ser salvado si uno de sus compañeros le choca la mano.

Si los policías consiguen arrestar a todos los ladrones, ganan el juego.

Quemados


La zona de juego está delimitada por un rectángulo grande donde se colocan los miembros de los dos equipos participantes.

Se sueltan varias pelotas a lo largo de la zona, que los jugadores deben utilizar para lanzar y golpear a los jugadores rivales.

Si te golpean, quedas eliminado y ya no puedes jugar. Pero, si al lanzar la pelota el rival la atrapa en el aire, el jugador que la tiró queda eliminado. Grandes dosis de adrenalina y actividad física condensadas en un juego muy dinámico y divertido.

Avioncito


Uno de los juegos clásicos infantiles más completos a nivel de coordinación debido a su mezcla de actividad física, precisión y equilibrio.

Consiste en dibujar en el suelo una especie de tablero alargado formado por cuadrados, y cada uno de esos cuadrados tiene dibujado dentro su número correspondiente.

Entonces, el jugador debe lanzar algún objeto (lo más común es una piedra) de manera que caiga en uno de los cuadrados.

Después, el jugador tiene que recorrer con un solo pie todo el tablero sin pisar el cuadro en el que ha caído la piedra. La piedra debe recogerla, sin poner los dos pies en el sulo, durante el trayecto de regreso al punto de partida.

Escondite


Consiste en esconderte y que no te encuentren. Un jugador se coloca de cara a una pared contando hasta 10: ese es el tiempo que tienen el resto de participantes para esconderse.

Entonces, una vez acabada la cuenta, este jugador tiene que buscar al resto sin descuidar el punto de encuentro, que es la zona en la que ha realizado la cuenta. Gana si consigue localizar a todos, y el resto gana cuando uno de ellos logra acercarse al punto de encuentro y decir la clásica frase "Un, dos, tres por mí y por todos mis compañeros".

Liga


Es un juego tradicional en el que dos personas se posicionan en un extremo de una liga de unos 4 metros de largo, dejando espacio suficiente para que una o dos personas puedan hacer saltos rítmicos.

Estos saltos pueden ser sobre, adentro o fuera del elástico, siempre siguiendo una rutina.

Este juego cuenta con varios niveles de dificultad, a medida que se van realizando diferentes saltos, la liga va subiendo de nivel de los tobillos a las rodillas y así sucesivamente.

Las variantes y pasos a seguir pueden ser muchos, incluso puedes brincar al ritmo de una canción.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar