Dos representantes del Colegio Privado Enrique Novella Alvarado (ENA) de Guatemala, junto a estudiantes de otros establecimientos educativos, comparten el honor de representar a Guatemala en la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se celebra en Chiriquí, Panamá del 9 al 13 de octubre del presente año.
Jeremy Benjamín Garrido Villatoro y Marcos Sebastian Sánchez Estrada, son los jóvenes apasionados por la astronomía que representan al Colegio ENA y están demostrando su excelencia académica en la competencia latinoamericana.
Este logro no solo enorgullece al colegio, sino que también posiciona a Guatemala en el escenario internacional de la astronomía. Con la participación de más de 150 estudiantes de más de 18 países, esta competencia es una oportunidad para mostrar el talento y la dedicación de los jóvenes guatemaltecos en el campo de la astronomía.
El evento, en Panamá, cuenta con la presencia del capitán Oleg Artemyev, cosmonauta de misiones especiales de la Estación Espacial Internacional, lo que agrega un toque especial al concurso. Además, se llevarán a cabo talleres de robótica, modelado 3D, cine aeroespacial y actividades relacionadas con el espacio.
El total de cinco jóvenes guatemaltecos han llegado a Panamá con el acompañamiento de la delegada Sandra Daniela Mendoza Montejo, quien coordina la Olimpiada Guatemalteca de Astronomía; y bajo la guía y capacitación del profesor Carlos Mayén.
La astronomía en Guatemala
La Olimpiada Guatemalteca de Astronomía, que se desarrolla desde 2017 con estudiantes de tercero básico y diversificado, promueve el estudio de la astronomía entre los jóvenes y su inclusión en el currículo educativo, ha siendo una plataforma para que estos estudiantes destaquen.
El Colegio ENA, con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, espera que esta experiencia, en la que participan desde el 2018, refuerce el interés de sus estudiantes actuales por involucrarse en actividades extracurriculares y demuestre su compromiso con la educación científica de calidad.
Al inicio del ciclo escolar, diez alumnos del colegio ENA tomaron el reto de llevar esta asignatura como parte de su formación extraescolar y hoy estamos ya a las puertas de que dos de ellos, junto a su delegación, finalicen la competencia internacional, con resultados positivos.
Compromiso que trasciende
Esta participación, en la OLAA, es parte de un esfuerzo por mostrar que Guatemala es un lugar de talento en ciencias y matemáticas. Cementos Progreso Panamá, una empresa comprometida con el desarrollo y la educación, ha apoyado a los estudiantes y su colegio para llevar la marca de Guatemala a esta competencia.
El Colegio Privado Enrique Novella Alvarado, de la mano de los guatemaltecos y la Fundación Carlos F. Novella, les desea muchos éxitos a la delegación de Guatemala, esperando compartir proximamente los resultados de esta competencia internacional.