El Ministerio Público confirmó que este viernes 21 de enero fue aprehendido el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
EN CONTEXTO: José Luis Benito, entregó, capturado, ministerio de Comunicaciones
Durante la tarde de este viernes 21 de enero, el Ministerio Público (MP) informó que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, se presentó voluntariamente al juzgado de Turno de Mixco.
Contra este exfuncionario existen dos órdenes de captura: una es por el caso de los Q122 millones de quetzales ocultos en maletas, las cuales se encontraban en una residencia en la Antigua Guatemala y por el caso del Libramiento de Chimaltenango.
Hasta el momento se desconoce si el exfuncionario acudió a dicho juzgado para obtener algún beneficio como el arresto domiciliar. Estuvo prófugo desde el 2020.
Los operativos fallidos
En febrero de 2021, el MP informó que realizó un operativo para ubicar al exministro. Los fiscales realizaron un allanamiento en una residencia de gran tamaño, de la cual no se reveló su ubicación, únicamente indicaron que era propiedad de la familia el exfuncionario.
Desde entonces, el MP no había informado de algún operativo para ubicar a Benito. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo buscaba, pues se sospecha que es el propietario de los más de 122 millones de quetzales (Q122,824,198.60), localizados en 22 maletas, en el interior de una residencia en la Antigua Guatemala.
El 28 de enero, el Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar el abandono de los bienes, ya que Benito nunca reclamó el dinero, y este pasó a ser propiedad del Estado.