El viaje de Jimmy Morales a Estados Unidos ha centrado la atención de las noticias esta semana. Su discurso, sus reuniones, el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),...pero, ¿qué hay de la gente que le acompañó?
Al menos, 22 personas del Ejecutivo han viajado a Nueva York, algunas de ellas con agenda complementaria en actividades organizadas por la ONU.
- TE PUEDE INTERESAR:
Una de ellas fue Patricia Marroquín de Morales que acompañó a su esposo y se la vio atendiendo durante el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Junto a ella, estaban los ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.
La primera acompañó al presidente y participó en reuniones bilaterales y el segundo participó en la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional.
El ministro de Salud viajó con la invitación de la Organización Mundial de la Salud para participar en un foro anual que este año trató sobre la tuberculosis. Y el ministro de Ambiente, acompañado de su viceministro financiero administrativo, viajó para participar en un foro sobre la lucha contra el plástico.
No obstante, durante el discurso del Presidente estuvieron presentes en la sede central del organismo e inmortalizaron ese momento en una fotografía.
Los Secretarios
Además de viajar junto algunos miembros del Gabinete, el presidente se acompañó de cinco secretarios. A Nueva York viajaron los titulares de las secretarías de Inteligencia Estratégica, Comunicación Social, Asuntos Administrativos y de Seguridad y de Planificación y Programación.
También le acompañó Andrés Castro, subsecretario privado.
Otros empleados públicos
En el portal de Guatecompras, se encuentran varias compras de boletos para acompañar la comitiva.
En el caso de la SAAS aparece la compra de un boleto para un edecán pasador por Q7,916, para tres edecanes para el Presidente por Q19,206 y para la edecán de la Primera Dama por Q3,709.
La Secretaría de Comunicación Social incluyó el boleto de Allan Ariel Mon, asesor de Alfredo Brito, por Q3,894.
Y la Cancillería incluyó cinco trabajadores. El costo total de sus boletos fue de Q26,481.
A estos gastos hay que sumar el costo al erario público en sus viáticos internacionales.