El pueblo de Taxisco, Santa Rosa, amanece tranquilo, es un jueves más: las señoras acuden a las tiendas y al mercado, como cada mañana. Los vendedores se pasean por el parque central intentando captar la atención de la gente que allí descansa.
Han escuchado que uno de los políticos llegará al pueblo, pero muchos no saben ni dónde ni a que hora será el mitin.
Taxisco tiene 22,948 habitantes, aproximadamente, y una población de 17 mil 946 votantes. Curiosamente, de ese número, el 49.5% son mujeres.
Al mediodía todo está preparado y corre la voz: el que llegará es Jimmy Morales, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). La cita está prevista para las 14 horas. Cerraron una calle, montaron la tarima con toldo, y la música empieza a sacar a los vecinos de sus casas: hay sillas plásticas, globos azul, rojo y blanco, y una bomba, como suele hacerse en las procesiones, marca la salida y anuncia que empieza el espectáculo.
- POR SI NO LEÍSTE: Jimmy Morales es el séptimo candidato a la presidencia inscrito
José López Leal, es el candidato a alcalde por el FCN, y es oriundo del barrio de Santa Lucía. Todos sus vecinos le conocen como “el Grillo”, lleva varios años intentando participar en política, preocupado por el desarrollo de Taxisco y, ahora, el Frente de Convergencia Nacional le ha dado la oportunidad.
“Somos una sede humilde abierta 24 horas”, comenta “El Grillo” mientras enseña que no tienen puerta para cuidar sus pertenencias en la sede del partido.
- TE PUEDE INTERESAR: Por qué el tercer lugar de Jimmy Morales hace sentido y por qué no
Una foto con el comediante que hoy es candidato
Como si estuviera viviendo su propia “Moraleja”, el nombre de su programa de televisión, Jimmy Morales entra en escena a las 16:15 horas y la gente ya lo esperaba para hacerse una foto con "Neto", el personaje de bigotón que muchos vieron durante años en la televisión.
El candidato camina toda la cuadra en busca del escenario, se toma fotos, estrecha manos, reparte besos entre las mujeres, mientras los tres hombres que son parte de su seguridad, lo rodean.
Valiéndos de esa fama, el candidato arranca su discurso. “La gente me pregunta: ¿quién eres, Nito o Neto?”, ante las cerca de 500 personas que llegaron para conocer al hombre que encarnó a uno de los personajes de la televisión nacional.
En tono de humor, Morales consigue la atención de la audiencia que escuchaba y lo apuntaba con el celular para tener un video con sus bromas y chistes.
Analizar el discurso y sus propuestas en temas como educación, salud y desnutrición es complejo ya que salta del tono serio a la caracterización de las voces de sus personajes con toda facilidad.
Morales le cuenta historias cercanas a la gente, incluyendo la suya y la de su familia. Su arma más valiosa para hacerse publicidad: las encuestas: "Ya estamos en segunda posición", afirma Jimmy Morales, quien en efecto, ha sido el candidato que más ha crecido en las mediciones electorales.
Aunque en las redes sociales han mostrado que en algunos mitines, Morales y los integrantes de su partido entregan bolsas de alimentos y rifan algunos productos, en Taxisco se repartieron playeras con el logo del partido, bolsas con agua pura y banderines.
Media hora exacta estuvo Jimmy frente al público, junto al candidato vicepresidencial, Jafeth Cabrera y algunos de los candidatos a diputados. Durante ese tiempo, este cómico político aprovechó para denunciar la corrupción y recordar a Taxisco que confíen en la bandera blanquiazul el próximo 6 de septiembre y que, "si durante 20 años los hice reír, les asguro que si llego a ser Presidente no los voy a hacer llorar".