El presidente Jimmy Morales narró, a modo de ejemplo, la historia griega de los 300 espartanos que pelearon contra los persas durante la actividad que se celebró en Mariscal Zavala con motivo del Día del Veterano del Ejército.
Según el mandatario, cuando se habla sobre el Ejército se habla de momentos heroicos y el caso de los 300 sirvió para defender su nación y evitar "la invasión extranjera".
- TE PUEDE INTERESAR:
"Los 300 murieron pero se les recuerda con honor y con gloria", comentó tras relatar la historia de Leónidas y la batalla de las Termópilas contra los persas.
Morales añadió que dentro de la épica nacional destaca la batalla de la Arada y destacó el papel de Rafael Carrera.
- Escucha aquí parte del discurso:
"Venían franceses y grandes estrategas en una batalla épica que sigue siendo una de las diez batallas más importantes que se estudian en las academias del mundo", destacó Morales sobre la batalla de la Arada.
Asimismo, recordó que hay que tener cuidado con las amenazas internacionales. "Aquellos que han sucumbido y que han permitido que el internacionalismo entre en sus países y les robe la libertad les ha costado mucha sangre", comentó.
Contra el comunismo
Durante su discurso, el Presidente también comentó de una amenaza que vivió Guatemala hace unas décadas. "El mundo capitalista tuvo que enfrentar la amenaza del comunismo", comentó.
Según Morales, el comunismo nunca entró en Guatemala "ni de manera democrática ni por la fuerza".
"Gracias a todos los que lucharon y nos dieron esa libertad", dijo.
Morales también recordó los gobiernos de Juan José Árevalo y Jacobo Árbenz y leyó dos escritos de sus períodos.