Según el jefe de la OEA, la institución dirigida por Consuelo Porras viola los preceptos de la Carta Democrática Interamericana.
OTRAS NOTICIAS: Nuevo caso presentado por el MP causa repudio a nivel internacional
Por medio de un extenso comunicado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la presentación de antejuicios contra el presidente y vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por un caso relacionado con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
"Estas decisiones del Ministerio Público (MP) constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo", se lee en el texto.
Asimismo, acusa a esa institución del Estado de encontrarse en "violación de lo que establece la Carta Democrática Interamericana en sus artículos 2, 3 y 4".
"La Secretaría General condena esta continuada persecución política por parte del Ministerio Público, que hoy se extendió contra otros 28 ciudadanos guatemaltecos y que se suma a la habitual intimidación y el acoso a miembros del partido Movimiento Semilla", reza el comunicado.
"La criminalización y la intimidación contra actores políticos y sociales en un marco de persecución política es una grave violación del Estado de Derecho y se aparta de los principios de la democracia", agrega.
De esto acusa al MP
Los artículos a los que hace alusión Almagro en su comunicado se refieren a la "participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad".
También hablan sobre el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como al acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho. Además, establecen la separación e independencia de los poderes públicos como uno de los elementos esenciales de la democracia representativa.
"Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa", se norma en el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana.
Esos son los aspectos que, a consideración de Almagro, está violentando el MP, como institución del Estado.
La resolución que rechazó el Gobierno
El jefe de la OEA recordó, además, que los Estados miembros de esa organización expresaron, por mayoría y con claridad, sus graves preocupaciones respecto de la criminalización y judicialización del proceso electoral, así como la persecución política por parte del MP.
Esto lo hicieron al aprobar la resolución titulada "Acontecimientos Recientes que Impactan el Estado de Derecho y la Transición Presidencial Democrática en Guatemala", la cual obtuvo el aval de 20 países, pero el rechazo de la delegación de Guatemala.
En su pronunciamiento, la OEA señala al ente investigador de socavar la democracia en el país e insta a evitar y/o frenar la intimidación contra actores del proceso electoral, incluidas las autoridades que tendrían que asumir el 14 de enero de 2024.
Sin embargo, el canciller Mario Búcaro, en representación del gobierno de Alejandro Giammattei, se opuso a esa resolución y dijo que no es justa, objetiva ni balanceada.
Persecución política
En el documento que publicó en su cuenta de X (Twitter), Almagro opinó sobre lo que considera una persecución política e hizo ver que eso "solo sirve para erosionar los cimientos de la democracia por la que los ciudadanos de Guatemala han luchado".
"Los representantes de las instituciones deben comportarse de manera responsable, absteniéndose de producir vulneraciones al Estado de Derecho, a las libertades fundamentales y la dignidad humana", aseguró.
Respecto de la forma en que se desarrollaron los allanamientos y capturas este día, el titular de la OEA indicó que se trata de acciones que provocan un ambiente de inseguridad e incertidumbre.
El comunicado finaliza con la reiteración del compromiso de esa organización en apoyar el proceso de transición de gobierno.