El presunto narcotraficante Jairo Orellana intenta evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde será juzgado por conspiración para fabricar o distribuir cocaína y portación de arma de fuego dentro de ese país.
Orellana, de quien se dijo era el "narcotraficante más fuerte del oriente del país", presentó a través de su abogado defensor Mauricio Berreondo, una recusación contra uno de los tres integrantes del Tribunal Quinto de Sentencia, evitando así que se realizara la audiencia donde se resolvería aceptar la petición de un juez del Distrito de Columbia que lo reclama en extradición.
Con esta recusación suman 10 acciones legales planteadas en diversas instancias, incluso la Corte de Constitucionalidad (CC).
Qué hizo
La sindicación de EE.UU. explica que desde enero de 2004 obtuvieron información que Jairo Orellana participaba en el trasiego de drogas desde Colombia, Guatemala, México hasta Estados Unidos.
Según la fiscalía estadounidense, existen testigos oculares y escuchas telefónicas donde se le oye discutir sobre el trasiego de la droga.
La petición de extradición refiere que Orellana habría utilizado en suelo norteamericano lanzagranadas y rifles.
- ASÍ FUE LA CAPTURA: Capturan a Jairo Orellana, aliado de los Zetas en Guatemala
Orellana se encuentra en prisión desde el 15 de mayo de 2014. En Guatemala no posee investigación abierta.
Aliado de los Zetas y de Los Lorenzana
Orellana también es conocido con el alias de "El Pelón", su cabeza rasurada es una de sus principales características físicas que lo definen. Orellana se casó en la cárcel militar Matamoros con Marta Julia Lorenzana Cordón, hija del conocido narcotraficante Waldemar Lorenzana alias "El Patriarca".
Según la fiscalía de Estados Unidos, Jairo Orellana empezó a enrolarse en el mundo del narcotráfico siendo guardaespaldas de Juancho León, posterior a la muerte de su jefe, se convirtió en guardaespaldas de la familia Lorenzana y fue uno de los más fuertes colaboradores del grupo Los Zetas en Guatemala.