La firma del jefe del bloque Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado, es la única legible en la propuesta que pretendía darle una amnistía judicial a los diputados, exparlamentarios y empleados del Congreso.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Según Regalado, esta iniciativa busca quitarle presión a los legisladores. El parlamentario señala que "todos los diputados han recibido persecuciones, presiones o reciben amenazas de ser buscados con cosas anteriores".
#CongresoGT sorpresiva moción pretende dar una amnistía judicial a exparlamentarios, empleados y diputados desde 2008 a la fecha. @soy_502 pic.twitter.com/HHzSSipCRx
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 14 de marzo de 2017
"No podemos hacer ninguna gestión con el Ejecutivo con libertad (...) tenemos la prueba del señor Chutá, que él cuando estábamos en las reformas en el tema indígena fue uno a los que les quitaron el antejuicio como una medida de presión", asegura Regalado.
- TE PUEDE INTERESAR:
El jefe de la bancada MR afirma que la propuesta "llegó a su oficina" y luego él la llevó al hemiciclo donde otros diputados, de quienes dice desconocer su identidad, firmaron la propuesta y presentaron la moción.
Diputados de FCN, Alianza Ciudadana, MR y UNE votaron para aprobar de urgencia nacional la amnistía judicial en el #CongresoGT @soy_502 pic.twitter.com/5qQphL95xK
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 14 de marzo de 2017
Esta polémica propuesta pretendía beneficiar a los procesados por casos de corrupción en el Congreso, debido a que legitimaba todos los contratos de este organismo de 2008 a la fecha y como la Constitución Política de la República establece que la ley solo puede ser retroactiva en beneficio de un reo, los sindicados en las referidas situaciones saldrían libres.