• Ciencia

En la Isla Mocha el mar agarra fuego y esta es la razón

  • Por Soy502
19 de octubre de 2019, 01:10
No es ilusión óptica ni Phothoshop, es real. (Foto Bío Bío)

No es ilusión óptica ni Phothoshop, es real. (Foto Bío Bío)

Mucho se ha hablado los últimos años del fenómeno natural que ocurre en la mítica isla Mocha, en Chile, donde se observa a los mares en llamas, sí, el agua en llamas, muchos son los videos que existen y las fotografías.

De hecho, el área se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos porque ¡en qué otra parte del mundo puedes ver el agua arder en llamas!

NO LO PODRÁS CREER:

via GIPHY

Encender fuego en el mar con una antorcha, a pocos metros de la orilla, al caer la noche, es una experiencia que los visitantes han descrito como alucinante y única. Lo mismo sucede con las emanaciones en la playa, ubicadas en el lado sur de la isla. Todo parece un acto de magia o ilusión óptica.

En las costas de Tirúa, Región del Biobío, ocurre un fenómeno que se ve en pocos lugares. En su costa existen unos pozos de gas natural que, bajo ciertas condiciones –como marea baja y poco viento–, es posible prenderles fuego y ver llamas sobre el agua.

Este espectáculo los mochanos lo llaman “encender el mar”.

MÍRALO Y SORPRENDENTE:

 

Qué explicación da la ciencia

A finales de los años 70, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), realizó lo primeros estudios en Isla Mocha. Descubrieron emanaciones de gas en las zonas costeras de la ínsula, concluyeron que eso era lo que se incendiaba, no el agua en sí.

 

 

Se calcula que estas reservas de gas metano son tan grandes y que podrían abastecer de electricidad a dos regiones de todo Chile. Actualmente y gracias a un proyecto del gobierno, los más de 600 habitantes de la isla, cuentan con energía eléctrica en sus casas desde hace 2 años provenientes de estas mismas reservas.

El gobierno ha dejado tres pozos de gas habilitados por ENAP, uno de ellos alimenta a los generadores de luz y los otros dos permanecen sellados. Se ha sabido aprovechar el recurso, sin embargo no deja de ser sorprendente y llamativo, que existan aún seis emanaciones de gas que afloran en la playa y el mar, los cuales atraen a cientos de turistas cada año. Todos buscan “incendiar el mar”.

 

 

MIRA TAMBIÉN: 

ADEMÁS: 

MAS

Comentar
cerrar