El Instituto de Previsión Militar (IPM) presentó una licitación para la demolición del estadio del Ejército, ubicado en la zona 5 capitalina.
RELACIONADA: IPM y Futeca rescindirán el contrato del nuevo estadio del Ejército
El evento fue publicado en el Diario de Centro América, en su edición impresa del 14 de mayo, en la página 24, con el número de licitación IPM-01- 2021. Asimismo, fue colocado en el portal de Guatecompras con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14453029.
El anuncio de licitación indica que serán demolidos los graderíos uno, dos, tres y cuatro, y las construcciones de mampostería.
Según el detalle del evento, las ofertas deben entregarse directamente a la Junta de Licitación, en las oficinas del IPM en la 5 avenida 6-06, de la zona 1 capitalina. La recepción de ofertas finaliza el 23 de junio del presente año, a las 10:00 horas.
Q3 millones para la demolición
Sin embargo, en la licitación no se autoriza la eliminación de los cimientos y se indica que se debe proteger el sector del pozo y el equipo de bombas. Las únicas excavaciones permitidas serán para nivelar el terreno de la cancha de fútbol.
Estructura en peligro
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró que el estadio del Ejército no es apto para realizar actividades deportivas desde el 6 de marzo de 2012, debido a la mala estructura que tiene deficiencia para soportar cargas de ocupación, así como por la mala señalización de rutas de evacuación, entre otros factores.
¿Venta o remodelación?
El estadio del Ejército, cuyo nombre oficial es Estadio Coronel Guillermo Reyes Gramajo, fue inaugurado el 3 de octubre de 1964 y ha sido sede del club Aurora, propiedad de la institución castrense.
En años anteriores, ha estado en medio de la polémica por la posibilidad de ser vendido por el Ejército, sin embargo, las autoridades han negado ese extremo, argumentando que solo se busca su remodelación.
En junio de 2016, el IPM publicó el siguiente comunicado para defender su postura: