Un acto público en San Juan Comalapa, al que asistiría el presidente Alejandro Giammattei tuvo que ser cancelado, luego de que un grupo de pobladores mostraron, con una frase escrita en kaqchikel, su rechazo a la presencia del mandatario en ese municipio.
___
POLÍTICA: Giammattei nombra a constructor como su nuevo Secretario Privado
___
Este viernes, se preparó un escenario en San Juan Comalapa, Chimaltenango, pues las autoridades locales esperaban la llegada del presidente Alejandro Giammattei.
Sin embargo, en una de las sillas del escenario un grupo de pobladores escribió un rótulo con el mensaje "Giammattei eleq'on". Esta última palabra significa "ladrón", según el diccionario kaqchikel.
En la pantalla que se instaló para el evento, también colocaron varios carteles con mensajes en contra del mandatario y el Gobierno.
La ciudadana Rosario Tuyuc compartió las imágenes, con el mensaje: "Aquí está tu silla Giammattei ¡Somos mujeres Mayas Kaqchikeles y tenemos memoria".
Según la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, el montaje del escenario en San Juan Comalapa no lo hizo la institución a su cargo.
"Ayer teníamos programados solo dos actos públicos en el interior, el primero fue en Coatepeque", dijo Letona, y en relación con el incidente en Chimaltenango, afirmó: "Este montaje no fue coordinado por nosotros".
Finalmente, la actividad se desarrolló en San Martín Jilotepeque, un municipio aledaño donde Giammattei inauguró los trabajos en una carretera de 31 kilómetros entre San Martín Jilotepeque y Tecpán, que también pasará por San Juan Comalapa.