El Insivumeh recalcó que no se puede predecir cuándo se va a desarrollar un terremoto.
OTRAS NOTICIAS: La ciudad de Guatemala encenderá sirenas y sistemas de alerta
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que desarrollan el proyecto Ewarnica que consiste en establecer un sistema de alerta temprana.
El proyecto se desarrolla en conjunto con el Instituto Sismológico de Suiza y otros de Centroamérica.
"La idea es que ante la ocurrencia de algún terremoto importante, se pueda tener varios minutos para alertar a la población", detalló Rodolfo Alvarado Sosa. Sin embargo, aclaró que no es mucho tiempo y que, por ahora, sólo serían 25 segundos para informar.
"Con lo que hemos estudiado, hemos determinado que si se repitiera un evento sísmico como el de 1976, con las mismas características, tendríamos unos 25 segundos para poder alertar a la población que ocurrirá un evento para que se puedan tomar medidas de mitigación como abandonar edificios de uno o dos niveles", detalló Alvarado Sosa.
Según el funcionario del Insivumeh, se contaría con el tiempo suficientes para esconderse abajo de las mesas o evacuar un edificio.
Además, indicó que se trabaja en mejorar los sistemas de alerta a nivel nacional, con el propósito de que las personas puedan evacuar rápidamente al sonar una alarma en un momento de crisis.