Los préstamos concedidos por usureros podrían quedar sin efecto si los diputados aprueban la iniciativa de ley presentada este jueves.
Un ejemplo de usureros es el caso de la banda de "Los Colombianos", que en varios puntos del país facilita préstamos y luego cobra altas tasas de interés; en algunos casos quienes se han atrasado en los pagos son víctimas de amenazas de parte de este grupo de prestamistas.
- MIRA AQUÍ:
La propuesta del diputado de la bancada Valor, Rubén Barrios, busca que se consideren "inexistentes y nulos de pleno derecho" los préstamos concedidos con intereses desproporcionados.
La iniciativa de ley 5743 contempla que quienes concedan los créditos deben contar con domicilio y residencia para ser ubicados fácilmente, de lo contrario el crédito será nulo.
Quienes se sientan amenazados o hayan sido insultados por los cobradores podrán denunciarlo al Ministerio Público (MP).
"La persona puede estar en una peluquería y ahí mismo le ponen la pistola y le dicen 'si no pagás te vamos a matar'", asegura el parlamentario.
- TE PUEDE INTERESAR:
La propuesta también contempla que quienes otorguen préstamos sin estar autorizados o hagan cobros de dinero cuya procedencia se desconoce podrán ser castigados con prisión de uno a tres años y el deudor tendrá el derecho de no pagar.
- ADEMÁS: