En ingestas moderadas la cerveza es muy beneficiosa para la salud gracias a algunos de sus ingredientes, según los expertos.
OTRAS NOTICIAS: El sencillo "truco" para llenarte sin tener que comer de más
Esta bebida contiene un ingrediente muy beneficioso para conciliar el sueño. Según un estudio de la Facultad de Ciencias de Badajoz, en España, la cerveza y conciliar el sueño van de la mano gracias al ingrediente básico conocido como lúpulo, el cual está presente en casi todas sus presentaciones.
¿Qué es el lúpulo?
Es un ingrediente que ayuda a calmar la ansiedad y a conciliar el sueño por su efecto sedante.
Se encarga de dar el sabor amargo característico a la cerveza, aporta la acidez y el aroma. La planta de donde proviene ya se ha usado en productos farmacéuticos para combatir el insomnio e incluso la ansiedad.
El lúpulo, que proviene de la planta Humulus lupulus, se caracteriza por usarse como relajante, pues pertenece a la familia de las Cannabaceae. Sus componentes ácidos, sobre todo el ácido alfa, son los que mayor actividad sedante tienen.
La resina del lúpulo o Humulonas eleva "los valores del neurotransmisor gamma-amino butírico (GABA), inhibidor del sistema nervioso central", afirman.
Cuando este ácido entra al organismo, activa el neurotransmisor del cerebro, dando una sensación total de calma.
Según los expertos, es necesario beber como máximo 10g de alcohol diariamente (es decir, una caña), otros estudios marcan la posibilidad de llegar a un tercio de cerveza para las mujeres y a dos tercios en hombres, que son 330 ml y 660 ml respectivamente.
Otros ingredientes
La cerveza está compuesta por una serie de ingredientes con efectos beneficiosos para la salud, según Anton Piendl, el mayor investigador de esta bebida.
- Malta: es una fuente importante de minerales y vitaminas. No tiene una cantidad muy alta de proteínas pero contiene los 20 aminoácidos esenciales.
- Calorías: aunque se dice que la cerveza engorda, sus calorías son de unas 30-40 en 100 ml.
- Minerales y elementos traza: debido a la cebada malteada son muchos los minerales como magnesio, potasio y fósforo que se pueden adquirir al consumir cerveza.
- Vitaminas: dice la investigación que con 1L de cerveza ya se satisface todas las vitaminas que necesita un cuerpo diariamente. La cerveza es rica en vitamina A, D y E. Y, también, en B2, B3 y B6.
- Gas carbónico: por cada 100 g de cerveza aproximadamente se encuentra un 0,5 de CO2 cuenta la investigación. Esto hace que mejore nuestro flujo sanguíneo, nuestra mucosa, salivación y favorece a los ácidos estomacales para vaciar más rápido nuestro estómago.
- Polifenoles: es el componente por el que dicen que puede ser un anticancerígeno y del que dispone una cantidad muy alta. Su poder antioxidante puede llegar a ser efectivo en enfermedades óseas y circulatorias.
- Agua: el bien más esencial. Por 100 g de cerveza, 92 g es agua. Por eso es una bebida muy refrescante.